Economía

“Competitividad no puede depender de otros sectores de la economía”: Minminas

Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que en cuanto a los costos de energía, que según los industriales no permiten al país ser competitivos por que los precios bajan la competitividad, no son la mayor razón que afecta a ésta. 

“La competitividad de un sector no puede ser a costa de otros sectores y si bien los costos de energía son importantes para la industria, no son ni el factor que más afecta la competitividad, ni el que debe soportar toda la mejora en competitividad de la industria. Hay que ser eficientes en tarifas, pero este no es el único, ni el mayor de los factores. Tenemos que avanzar en medidas como sustituir la generación que es más costosa, por generación más barata hoy en día, que ya se está haciendo a través de la regulación que estamos expidiendo”, explicó González. 

De otro lado, la directora del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, indicó que hay que estudiar los temas que indica la Ocde que impiden que haya mayor competitividad en el sector, como lo es la regulación, además, de estudiar la baja productividad y los problemas en otros frentes como la infraestructura, la seguridad y la institucionalidad. 

“No es posible que en un país solamente 3.440 empresas estén a cargo del 68% de la generación del país, obviamente queremos que toda la población colombiana tenga acceso a la energía, pero la pregunta es quién está pagando por eso, entonces eso afecta la competitividad de algunos sectores por ejemplo en el tema tributario”, indicó Córdoba. 

Por su parte, Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona, cuestionó que exista confiabilidad en el sector energético, mencionando que durante los últimos años las tarifas y generación de energía han crecido en 70%, y los cargos de confiabilidad, se le pagan a las empresas nuevas como si fueran viejas, además de que la energía se va en ocasiones lo que genera daños a la productividad de las empresas. 

No obstante, el ministro González, respondió que en el sector sí hay confiabilidad, no sólo porque cortes como el de hace 20 años no se han vuelto a presentar, sino por que el nivel de los embalses se ha mantenido previniendo racionamientos futuros. 

“Siempre hay que ser eficientes en el uso de energía, porque le ayuda al bolsillo y al medio ambiente, sin embargo, los niveles de embalse hoy están muy cerca al 70%, esto nos da tranquilidad de cómo enfrentar el Fenómeno de El Niño, la posibilidad de racionamiento es extremadamente baja, porque es un sector que se ha planeado bien y aprendió de la crisis de principios de los 90”, explicó el jefe de la cartera energética. 

Finalmente, y ante la posibilidad de la cartelización de los precios de energía, el ministro señaló que ya habló con el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y él mismo le manifestó que no hay investigaciones abiertas frente a este tema.