Hacienda

Compra de tierras para los indígenas no se haría solamente en el Cauca

Cortesía

Luego de que se anunciaran $90.000 millones para compra de tierras llama la atención cómo se negociarían y dónde se comprarían.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Hoy el presidente de la República, Iván Duque, se reunirá con los líderes indígenas del Cauca, en un acto que, según él, es la garantía de que el Gobierno Nacional les está cumpliendo a las comunidades con lo acordado el pasado viernes, además de verificar que 100% de la vía Panamericana haya sido desbloqueada.

Esto se da luego de una serie de pliegos a los que se comprometió el Gobierno. Uno de ellos, es el rubro de $90.000 millones que permitirá la compra de tierras por parte del Estado y que pasarían a ser de las comunidades del Cric (Cauca), Cridec (Caldas), Crihu (Huila) y los campesinos del Cauca. Los predios, según las comunidades indígenas y el Ministerio del Interior, también podrían comprarse en el Valle, el Caquetá y hasta en Cundinamarca.

Las grandes preguntas son ¿con ese dinero qué tanta tierra se puede comprar y cómo se harán las transacciones? Hay dos respuestas, según reportes del Ministerio del Interior: en primer lugar, los terrenos se podrían negociar con base en el avalúo catastral, (que es el método que usa el Estado para la adquisición de predios). Bajo esta modalidad, la hectárea costaría en promedio $11 millones, por lo que los indígenas tendrían hasta 8.181 hectáreas. Para entender la dimensión geográfica, sería una superficie cercana a 16% de Popayán.

Sin embargo, las tierras podrían ser cotizadas también bajo el avalúo comercial (figura más usada entre ventas ordinarias). De ser así, el precio por hectárea subiría a $40 millones y se lograrían 2.250 hectáreas. Esto es equivalente a casi toda la superficie de la localidad de Bosa o 30% de lo que es la localidad de Usaquén en Bogotá.

“Aún no es claro cuál de los dos avalúos se utilizarían, pues se habla de que esto depende de las zonas en las que estén ubicadas las tierras y tamaños. Lo cierto es que un perito oficial debe determinar que el avalúo sea el correcto para que no se generen sobrecostos y haya seguridad en las tierras que se van a comprar”, explicó Jorge Ramírez, gerente de la constructora Morales & Hernández. Precisamente el líder dinamizador del Cric, Giovanni Yule, explicó que en 2004 “cuando se había llegado a un acuerdo de tierras con la Gobernación del Cauca hubo problemas por personas que quisieron aumentar el valor de la tierra, pero esta vez estamos preparados para que eso no pase.

También por esto es que dentro del acuerdo se contempló que no sea solo tierra en el Cauca, sino también en otros departamentos”.

En cuanto a las formas de pago y la definición de las zonas en las que están las tierras, el tema está pendiente entre Gobierno e indígenas, por lo que se habla de que por lo menos al cierre de este primer semestre ya deben haber identificados algunos territorios. La visita de hoy al Cauca será la segunda de Duque desde el fin de semana pasado, cuando se reunió con los gremios para evaluar el impacto económico de los bloqueos.

TEMAS


Minga - Indígenas - Cauca - organizaciones indígenas y campesinas