Comunicaciones, diversión y vivienda impulsaron inflación de noviembre a 0,13%
sábado, 6 de diciembre de 2014
Rayza Zambrano
En comunicaciones, los servicios con mayores variaciones en los precios correspondieron a servicios de telefonía con un alza de 0,86% y porte de cartas y otros servicios con 0,90%. Mientras que en diversión, los subgrupos con mayores variaciones en los precios correspondieron a servicios relacionados con diversión (2,82%); servicios culturales (2,17%) y periódicos (0,68%).
En lo corrido del año los precios al consumidor acumularon una variación de 3,38%. Esta tasa es superior en 1,71 puntos porcentuales a la registrada para igual período del año 2013 (1,67%). Ahora bien, en los últimos 12 meses la variación acumulada a noviembre fue 3,65%, superior en 1,89 puntos porcentuales a la registrada en noviembre de 2013 (1,76%).
Para Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, este último porcentaje anual de 3,65%, está por encima de las previsiones, dentro del rango, mas cerca a 4% que a 3%. “Esta muy cercano al tope máximo, pero se mantiene en las expectativas, la economía está en su capacidad máxima de producción, se esta cerrando la brecha de producción, aprovechando la capacidad instalada, esto conlleva el riesgo de intensificar y estimular la inflación”, agrega.
Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana, explica que al ser la variación acumulada en los últimos 12 meses a noviembre mayor a la esperada, en estas circunstancias puede ser una buena noticia porque demuestra que en las condiciones de la economía mundial la demanda sigue muy activa en el país.
Para Palau es importante ver lo que pase en diciembre para cerrar el periodo anual, aunque explica que lo más seguro es que se reduzca la inflación cerrando el año con 3,2%, por encima del promedio de la meta. “La inflación está controlada, pero ya hay síntomas de recalentamiento que se deben tener en cuenta”, comenta.
Los dos profesores coinciden al marcar que esta inflación tendrá efecto sobre la discusión del salario mínimo, ya que los trabajadores van a pedir un ajuste debido a esta, perjudicando las negociaciones. “Será difícil llegar a un consenso y al final el Gobierno determinará el salario por decreto, generando incertidumbre en la economía nacional”, argumenta Palau.
Sumado a esto Restrepo considera que el salario mínimo debe ser reajustado por encima de 4%, debido a que se agotó el aumento logrado en enero.
Entre tanto, cinco grupos presentaron variaciones inferiores al IPC de noviembre 2014. Estos fueron: vestuario (0,10%), alimentos (0,05%), transporte (0,05%), educación (0,01%) y salud (0,01%).
Riochacha, con mayores alzas
De las 24 ciudades estudiadas por el Dane, Riohacha fue la que registró la mayor variación positiva en los precios con alzas de 0,52%.
En el otro extremo de la tabla está Popayán que registró la menor variación en el promedio de los precios con -0,05%. En la capital del departamento del Cauca, los grupos de menor variación fueron: vivienda (-0,30%), salud (-0,23%) y trasporte (-0,19%).
Bogotá con 0,15% fue la décimosegunda ciudad con mayor variación en los precios en el periodo analizado, siendo superada en inflación por Santa Marta con 0,17%, y perdiendo frente a Sincelejo, que registró una inflación menor, de 0,14%
Los grupos con variaciones más altas en la capital colombiana fueron: comunicaciones (1,39%), diversión (0,97%) y transporte (0,30%). Por su parte, los únicos grupos que registraron variaciones negativas fueron: alimentos (-0,13%) y salud (-0,08%).
A octubre la inflación iba en 3,25%
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de octubre tuvo una variación de 0,16%, una cifra que resultó superior comparada con la del mismo mes del año anterior cuando la inflación fue de -0,26%. Hasta el mes de octubre, el IPC iba en 3,08%, dato que se ajustaba a lo previsto por el Banco de la República para este año, pues para el mismo período del año anterior la inflación estaba en 2,16%.
A octubre, los precios de transporte subieron 0,54%, mientras que los de vivienda se incrementaron 0,26%, y vestuario 0,20%. En salud, también se registraron alzas que alcanzaron 0,19%, mientras que educación y otros gastos obtuvieron incrementos de 0,01% y 0,12%, respectivamente.