Comunidad Andina negó salvaguardia de azúcares impuesta por Ecuador

Autoridades tienen 45 días para acudir a Reconsideración

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) negó la solicitud que presentó Ecuador de imponer una salvaguardia a las importaciones de azúcar provenientes de los otros países miembros de este organismo regional (Bolivia, Colombia y Perú).

La medida, aplicada desde enero de este año, se estableció por un periodo de dos años prorrogables, y contemplaba el impuesto cuando las exportaciones anuales a este país superaran las 30.000 toneladas, pues según las autoridades de ecuatorianas, las importaciones causaban daños a la producción nacional azucarera.

Sin embargo, tras la revisión del caso por la Secretaría General de la CAN, el organismo ordenó la suspensión de la medida, pues “no encontró afectaciones al mercado local y al sector productivo de esa nación que ameritaran la imposición de la salvaguardia”.

A pesar de la decisión, Ecuador aún puede acudir a un Recurso de Reconsideración dentro de los 45 días siguientes a partir del 25 de mayo, en cuyo caso, la CAN tendría 30 días para pronunciarse definitivamente.

TEMAS


Arroz - Arroceros - Comercio - Salvaguardias - Ecuador - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo