Comunidad Andina de Naciones pidió a Ecuador eliminar tasa aduanera a sus socios

Medida se había impuesto en noviembre

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ratificó su decisión de que Ecuador levante la tasa aduanera que el país impuso a las importaciones de sus socios comunitarios, Colombia, Bolivia y Perú, por considerar que “ es un costo que incide sobre las importaciones que se realizan al interior de la zona de libre comercio y que, por lo tanto, vulnera el Programa de Liberación pactado entre los socios de este bloque”.

De esta forma, la CAN ratificó lo que había dispuesto en su fallo inicial del 20 de abril pasado, y se pronunció de forma definitiva sobre la medida comercial que Ecuador dispuso en noviembre del año pasado.

Así mismo, el organismo también explicó que luego de adelantar las investigaciones respectivas, pudo establecer que la tasa aduanera “no obedece a servicios aduaneros prestados a los importadores con el propósito de facilitar el comercio, como lo ha señalado el vecino país”, lo que expresó a través de la Resolución 2007 del 6 de junio.

Cabe recordar que hace dos días, la Secretaría General de la CAN también se pronunció frente a otro impuesto al comercio internacional impuesto por este país. La entidad negó la solicitud que presentó Ecuador de imponer una salvaguardia a las importaciones de azúcar provenientes de los otros países miembros de la comunidad.

A diferencia de la tasa aduanera, el país aún puede acudir a un Recurso de Reconsideración dentro de los 45 días siguientes a partir del 25 de mayo, en cuyo caso, la CAN tendría 30 días para pronunciarse definitivamente.

TEMAS


Comunidad Andina - CAN - Comercio - Aranceles - Ecuador - Bolivia - Perú