Comunidad científica pide a Santos “revelar” su voluntad de fortalecer el sector

Colprensa

Científicos y académicos, como el neurofisiólogo Rodolfo Llinás, manifestaron su preocupación por el “momento crítico” que vive la investigación y la ciencia en el país. Su propuesta es de diálogo con el Gobierno.

Importantes representantes del sector científico y académico colombiano le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos que “revele” su voluntad política frente al fortalecimiento de la ciencia y la investigación en el país, y en especial de Colciencias, pues hoy el panorama en este sentido es desalentador y los avances que se han hecho en Colombia, en estos temas, están en riesgo.

La solicitud, firmada por directivos universitarios, exdirectores de Colciencias y científicos como el profesor Rodolfo Llinás (escuela de medicina de la Universidad de Nueva York), fue enviada este miércoles al despacho del presidente Santos y en ella se propone un diálogo con el mandatario para superar la problemática del sector.

En la misiva, firmada por 24 importantes científicos y 1418 estudiantes y profesionales de todo el país, se comenta que a pesar de la propuesta de Santos, al inicio de su mandato, de incrementar los recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación, esa inversión no ha sido clara en instituciones como Colciencias, por lo cual se teme por la suerte de la institución y del fortalecimiento económico para la investigación en el país.

“Lamentablemente, dos años después nos encontramos con un panorama desalentador y apreciamos que a los anhelos de ver fortalecidas las actividades de ciencia y tecnología, el país se encuentra en un momento crítico que pueda dar al traste con lo que se ha construido en este frente en las últimas décadas”, señala la carta.

Los firmantes le pidieron claridad al Jefe de Estado sobre la asignación de los recursos de regalías para ciencia, tecnología e innovación, pues aseguraron que la manera como esto se está llevando a cabo relega a Colciencias y a las instituciones encargadas de la investigación científica en el país y genera desconfianza por parte del sector sobre la política científica y tecnológica del Gobierno Nacional.

“A pesar de lograr un aumento importante de recursos, gracias a la destinación del 10% de las regalías para ciencia, tecnología e innovación, lo cierto es que la forma como se plantea la asignación de estos recursos y la visión que se impone en el alto gobierno sobre la innovación y su manejo como política pública, Colciencias y las instituciones de investigación del país quedan relegados”, precisa el documento.

Los científicos y académicos expresaron en la comunicación que ellos quieren conservar la esperanza de mejorar este panorama para así poder contar con el número de científicos, de publicaciones y de patentes, entre otros aspectos que contribuyen con el desarrollo del país.

Por ello, invitan a Santos a liderar “la salvaguarda de la institucionalidad propia del sector” y a recuperar la confianza de científicos y empresarios relacionados con el tema.

La propuesta, además, busca que el Mandatario reciba en su despacho a algunos de los firmantes para hablar sobre la preocupación de estos frente al “momento crítico” en el sector científico e investigativo colombiano y la propuesta que ellos tienen para afrontar la problemática.

“Señor Presidente, lo exhortamos a revelar su voluntad política para fortalecer a Colciencias (…). Con toda consideración y respeto por el Señor Presidente, manifestamos nuestra disposición para exponer en detalle nuestros argumentos y propuestas para el país, así que de estimarlo conveniente puede fijar una audiencia para recibir una comisión de los firmantes”, señala la misiva en sus apartes.

La comunidad científica y académica también manifiesta que frente a la designación de un nuevo director en Colciencias por parte de Santos, es trascendental que en dicho cargo sea nombrada una persona que “pueda interactuar fácilmente con las demás instancias del gobierno nacional y que sea reconocido por la comunidad científica nacional por sus ejecutorias y por liderar una línea de pensamiento para el desarrollo científico-tecnológico y de fomento a la innovación”.

En la comunicación, los firmantes enfatizan, así mismo, en la necesidad de conformar una nueva misión de sabios o de notables que pueda orientar la formulación de una política de Estado en la materia.

TEMAS


Gobierno