Comunidades Emberá inician el regreso a sus territorios, confirmó Alcaldía de Bogotá
viernes, 19 de julio de 2024
Desde el 29 de julio los indígenas serán traslados desde el 29 de julio. El Distrito también presentó los hallazgos tras ocho días de estudio en los distintos asentamientos
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán anunció que las comunidades Emberá que están asentadas en tres puntos de la ciudad, comenzarán el proceso de retorno a sus territorios. Según el Distrito, la iniciativa se consolidó tras ocho días del despliegue de la estrategia móvil, donde se encontraron más de un centenar de riesgos para esos indígenas.
De acuerdo con el mandatario local, las comunidades asentadas en el Parque Nacional comenzarán su retorno el 29 de julio, el 12 de agosto lo harán quienes están en la UPI de La Florida y el 14 de agosto comienzan a salir los que están viviendo en La Rioja.
“Gracias a nuestra estrategia de presencia permanente en territorio, hemos identificado y documentado más de 100 situaciones de riesgo. Estamos trabajando para reducir el riesgo y restablecer derechos, y seguiremos acompañando el proceso hasta que tenga una solución definitiva”, señaló Galán en su cuenta de X.
Según la Secretaría de Gobierno, tras completar la primera semana de la estrategia móvil 24/7, se adelantaron 56 recorridos en el Parque Nacional, donde se encontraron 101 situaciones de potencial riesgo, donde se destacaron: 51 casos de menores de edad si compañía de adultos, 32 casos de personas extrañas o ajenas a la comunidad que ponen en riesgo a niños, 19 accidentes viales y 12 infantes expuestos al consumo de sustancias psicoactivas.
También se reportaron nueve casos de niños expuestos a basuras, plagas y condiciones insalubres. Pero, el Distrito elevó denuncias ante la Fiscalía por posible explotación de menores y adolescentes en el Parque Nacional.
“El retorno nos ayudará a recuperar el Parque Nacional y entregárselo a la ciudadanía, para que sea un espacio de esparcimiento donde se pueda practicar deporte y estar tranquilamente. No solamente estamos atendiendo a la población Emberá, también atendemos a todo el parque, porque lo queremos recuperar”, dijo el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.
El funcionario dijo que no se descarta la posibilidad que algunos miembros de la comunidad retornen, pero, buscan garantizar que si regresan a la ciudad no se queden permanentemente. Para esto trabajarán con la Consejería de Paz en una estrategia para evitar que se vuelvan a presentar estos asentamientos en la ciudad.
De hecho, abrieron líneas de atención para aquellos que quieran reubicarse permanentemente en la ciudad, podrán hacerlo, pero siguiendo unos planes que les permitan integrarse con la ciudad y vivir dignamente. Se estima que 400 personas estarían interesadas en dicha estrategia.