Economía

"Con $1,4 billones podemos sustituir la totalidad de las importaciones de soya, maíz y arroz"

Carlos Rodríguez Salcedo

La Altillanura es fundamental, pues aunque hay áreas con vocación agropecuaria en todo el país, la posibilidad de desarrollar megaproyectos solo es viable allí por sus amplias extensiones (11,9% del territorio nacional). 

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) de las 13,6 millones de hectáreas que conforman el territorio 2,8 millones se declararon aptas. “Las demás pueden tener cierta capacidad, pero en la medida en que se trabaja en suelos más inclinados cambian las condiciones”.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, le ha explicado a LR que el problema de la Orinoquía es que aunque tiene un gran potencial necesita de mucho capital inicial, pues no cuenta con la infraestructura de desarrollo suficiente. “Hay ausencia total del Estado en una región donde la sola inversión para alistar el suelo que se sembrará está entre $7 millones y $8 millones por hectárea”, dijo. 

El Presidente concluyó que los resultados del estudio demuestran que el país tiene las condiciones para ser competitivo.