Con 13 votos a favor, el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El sábado, la comisión del Concejo encargada de la discusión, aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo de Bogotá 2012-2016. El programa de Bogotá Humana tuvo un total de 13 votos a favor y 2 en contra. Esta semana será llevado a plenaria para su aprobación final.

En declaraciones otorgadas por el distrito se destacó que los ejes centrales de este proyecto buscan que se convierta en una 'carta de navegación para que se logre una reducción de la segregación y la discriminación, en la que el ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo'. Así mismo, recordaron que la idea es que Bogotá se enfrente de forma correcta al cambio climático y se ordene alrededor del agua. La ciudad, afirmaron, trazará una ruta en defensa y fortalecimiento de lo público. En términos de presupuesto, se indicó que tendrá un top de $61 billones.

Durante la discusión, se trataron sobretodo temas de educación, primera infancia y normas urbanísticas. En relación con el desarrollo económico, se apoyaron temas como la adquisición parcial o total de un banco comercial y de una entidad fiduciaria. Con la primera de estas dos instituciones se buscará 'democratizar el crédito, disminuir los costos y aumentar el ingreso de los beneficiarios llegando a los barrios populares'. Esto debe ser aprobado por la Supefinanciera.

En el caso de educación, Bogotá deberá crear 30.000 nuevos cupos de educación pública distrital superior universitaria o tecnológica para jóvenes de estratos 1, 2 y 3. Para primera infancia, se determinó que hay que trazar metas en materia de detección y tratamiento de la obesidad, al tiempo que se fortalecerán los programas para identificación y atención de casos de bulimia y anorexia, entre otros proyectos.

Transformación en transporte
Por otra parte, Fernando Rey, gerente de Transmilenio, anunció el pasado sábado que a partir de junio se dará inicio a la transformación del transporte público en Bogotá. De acuerdo con el funcionario, el 99% de la infraestructura de la Calle 26 y de la Carrera Décima ya están listas para que se haga la implementación de los elementos electrónicos que permiten los procesos de validación y lectura de las tarjetas.

Adicionalmente, afirmó que el 30 de junio, o incluso antes, se pondrán en operación 44 buses por esas dos troncales que harán uso de siete estaciones, además de tres rutas alimentadoras en Engativá y Fontibón. En el mes de agosto, indicó, funcionarán el 100% de las estaciones.

Sistema Integrado de Transporte Público
En agosto, cuando todas las estaciones de la Calle 26 y las de la Carrera Décima empiecen a funcionar, se dará inicio a las operaciones integradas de buses y busetas con el sistema Transmilenio. 'Tenemos un tiempo de 18 meses para que, de manera gradual, el sistema opere en toda la ciudad', dijo Fernando Rey. Sobre la tarifa afirmó que no superará los $1.750 y que están determinando los precios de las horas valle. Anunció también que se realizará una campaña de pedagogía en la segunda semana de junio.

La opinión

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

'La diversidad política y el acuerdo en el Concejo son una demostración de democracia, posibilidad de paz y política del amor como entendimiento'.