Con 24.568 aportes voluntarios, Bogotá encabeza niveles de confianza de contribuyentes
martes, 30 de diciembre de 2025
La Secretaría de Hacienda de la capital presentó un informe anual, en el que resaltó los principales logros tributarios de 2025
Ad portas de que termine el año, la Secretaría de Hacienda de Bogotá presentó un informe presupuestal preliminar, con el que resaltó el alto nivel de ejecución en comparación con los periodos anteriores y recordó los logros tributarios más relevantes del Distrito, entre los que están la primera emisión de un bono verde y la puesta en marcha de la primera obra ejecutada por impuestos.
Inicialmente, Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de la ciudad, señaló que 2025 estuvo marcado por decisiones que fortalecieron las finanzas de la ciudad y permitieron ampliar las fuentes de financiamiento, así como modernizar la gestión institucional y fortalecer la relación con los contribuyentes.
"Bogotá ratifica la solidez de sus finanzas y el compromiso de sus contribuyentes. En 2025 logramos hitos clave como el regreso a los mercados de capitales, tanto a nivel nacional como internacional, el inicio de la ejecución del primer proyecto de obras por impuestos, y un aumento en la solidaridad ciudadana a través del aporte voluntario de 10%", agregó.
Sumado a esto, Cadena indicó que, de las últimas cuatro administraciones, esta gestión presentó el mayor nivel de ejecución presupuestal como resultado del trabajo de los contribuyentes para "seguir construyendo una mejor ciudad que le brinde oportunidades a las y los bogotanos".
Este hecho se vio reflejado en la ejecución presupuestal del presente año, la cual presentó resultados positivos en relación con el enfoque del alcalde Carlos Fernando Galán de privilegiar el indicador de giros frente al de compromisos. De esta forma, con corte a noviembre, los compromisos fueron de 86,2% y los giros se consolidaron en 75,8%, el indicador más alto de las últimas cuatro gestiones.
Principales emisiones
En relación con la primera emisión de un bono verde en el mercado internacional, que se hizo por $2,3 billones (US$600) y que consolidó a Bogotá como la primera ciudad en realizar una emisión de esta clase en Latinoamérica, la secretaria detalló que la operación registró una demanda de 1,34 veces por encima del monto ofrecido, $3,1 millones, "reflejando la alta confianza del mercado internacional en la solidez fiscal y el liderazgo ambiental del distrito".
Por su parte, Galán afirmó que esta noticia muestra la confianza que debe hacer hacia la capital, "una ciudad que lidera e innova en sostenibilidad". Además, el Distrito aseguró que esta colocación permitió la movilización del capital privado internacional, la diversificación de financiamiento y el posicionamiento de Bogotá como referente en instrumentos financieros sostenibles.
Sobre los fines para los que se destinaron los recursos, la secretaría detalló que fueron para proyectos importantes de movilidad, como el Metro de Bogotá, los cables aéreos de San Cristóbal y Potosí, y la nueva troncal de Transmilenio en la Calle 13.
A este, se sumó el regreso del Distrito al mercado local de capitales con una emisión de duda pública interna por $510.000 millones, que se hizo para el Programa de Emisión y Colocación, PEC, con autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia y el Ministerio de Hacienda, con un cupo global de $5,33 billones.
Obras por impuestos
En el tercer lugar, Cadena indicó que este año se puso en marca el primer proyecto de obras por impuestos, el cual se enfocó en la transición energética en contextos urbanos vulnerables y se ejecutó mediante la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en infraestructura pública.
Con esta iniciativa, se pudo abastecer de energía renovable a 1.994 hogares colombianos clasificados en Sisbén A y B, reducir las emisiones de CO2 anuales en 211,3 toneladas y generar ahorros públicos "evidenciando cómo los recursos públicos se transforman en innovación, sostenibilidad y progreso para la ciudadanía".
Atención ciudadana
Por otro lado, en relación con la satisfacción de los contribuyentes, la Secretaría de Hacienda abrió las puertas de la Dirección de Cultura Tributaria y Relacionamiento con el Ciudadano y también implementó un nuevo modelo de servicio que pretende resolver las necesidades de esta población desde el primer contacto.
"Gracias a estas acciones, el índice de satisfacción de los contribuyentes pasó de 67 puntos al inicio de la administración, a 73 puntos en la última medición, fortaleciendo la confianza ciudadana en la gestión de la Secretaría", agregó la entidad.
Asimismo, la confianza de los contribuyentes creció, junto con los aportes voluntarios que se ubicaron en 24.568, alcanzando el nivel más alto en los últimos 15 años, sin tener en cuenta el año de pandemia, "lo que es un reflejo de la confianza y el compromiso solidario de los contribuyentes".
Actualizaciones tecnológicas
Finalmente, la Secretaría confirmó la actualización del sistema Bogdata, su plataforma misional, la cual permitió incrementar la capacidad operativa de la entidad, reducir los tiempos de procesamiento entre 30% y 45%, habilitar integraciones con otros sistemas y fortalecer los estándares de seguridad, de acuerdo con las normas ISO 27001.
"La Secretaría de Hacienda de Bogotá reafirma su compromiso con una gestión financiera responsable, innovadora y cercana a la ciudadanía, que fortalece la estabilidad fiscal de Bogotá y asegura los recursos necesarios para el desarrollo sostenible de la ciudad", agregó la entidad.