Economía

Con 40% de renovables se expandiría la generación en los próximos 15 años

Archivo

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con esta proyección, cerca de 40% se haría a partir de fuentes no convencionales de energías renovables. El mayor aporte vendría por cuenta de la generación eólica (1.456 MW), junto con energía hidráulica (1.427 MW), abriendo el camino para impulsar la generación limpia en el país. 

De llegar a cumplirse el plan de la Upme, las inversiones para la generación eléctrica, contando los proyectos que ya están definidos, sumarían cerca de US$16.420 millones.

En el caso de la transmisión de energía, el Gobierno buscará profundizar los trabajos en el Caribe, para conectar los proyectos eólicos de La Guajira, además de plantear nuevas redes de transmisión en áreas como Santander, Arauca y Casanare, entre otros. 

De acuerdo con la Upme, las obras planeadas estarían listas entre 2021 y 2022 y tendrán una inversión que se acercaría a los US$156 millones. 

El director de la entidad, Jorge Valencia, destacó que para los análisis “tuvimos en cuenta la dependencia hidráulica, las emisiones de CO2 y los costos de generación”, además de la ampliación de transmisión eléctrica con Ecuador. 

((Lea:Retos para las Renovables en Colombia))