Con $6 billones en ventas, las viviendas de interés social jalonaron mercado en 2014
jueves, 5 de marzo de 2015
Gabriel Forero Oliveros
De acuerdo con un estudio de demanda de Asobancaria y la firma La Galería Inmobiliaria, del total de ventas de viviendas del año pasado, que fue de $20,9 billones, $6 billones pertenecieron al mercado que se aporta desde las iniciativas del Gobierno Nacional.
Es que, en cuanto al segmento de las viviendas no VIS, que facturó el año anterior $14,8 billones, hubo una variación negativa frente a 2013 en todos los indicadores: en cuanto a unidades vendidas hubo una reducción de 5%, en el total de millones de pesos tuvo una caída de 0,8% y respecto a metros cuadrados la baja fue de 4,5%.
Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos, dijo que existe un apoyo por parte de los constructores por crear viviendas de interés social, dado que es un mercado creciente donde hay un déficit.
“Tenemos que continuar creando oferta en los sectores VIS, pero no podemos descuidar los demás estratos (entre tres y seis) para así crear un buen paquete”, resaltó el directivo.
Frente a esto, los constructores y expertos consideran que el sector continuará creciendo, y desde el Gobierno la idea es la misma ya que el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que la meta de este año es que la construcción alcance 10% de crecimiento y aporte 2% al PIB anual.
No obstante, este optimismo se ve enfrentado a estadísticas emitidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que demuestran que durante el año anterior las licencias de construcción de Vivienda de Interés Social disminuyeron 18,8%, mientras que el área de vivienda diferente a la VIS aumentó 9,2%.
Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, señaló frente a este tema que “las viviendas que están por fuera del rango VIS, que está cercano a $86 millones, también se están moviendo dado que la clase media está creciendo, sobre todo en las ciudades intermedias”.
Así las cosas, la artillería del ejecutivo para seguir aumentando las VIS radica en la meta de 400.000 viviendas nuevas para 2018 (que serán impulsadas por 130.000 cupos para subsidios de tasa de interés); el programa Mi Casa Ya, que es para hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos; el programa Casa Ahorro, y la segunda etapa de las viviendas gratis.
Una de las materias a mejorar de estos proyectos será la de participar más en la procedencia de los recursos para cuota inicial que, según el informe de Asobancaria, está liderado por los ahorros o cesantías, con 78% seguido de los plazos que da la constructora para pagar las cuotas, con 75%.
En el tercer lugar aparecen los subsidios de vivienda con 18%, por lo que las expectativas del Gobierno parecen quedarse cortas en este punto.
Compradores tienen entre 30 y 40 años
Durante el año anterior, 30% de los compradores de viviendas de Colombia tenían entre menos e igual a 30 años, mientras que 41% oscilaba entre 31 y 40 años. Esta tendencia se repite en quienes adquirieron Viviendas de Interés Social, con 37% y 39%, respectivamente.
De acuerdo con el informe de Asobancaria, se destacó que la forma más común para adquirir casa es el endeudamiento con 57%, mientras que la compra de contado fue de 12%. Esto demuestra que aumenta la necesidad de endeudamiento en 25 puntos en 10 años y en 17 en los últimos cuatro años. Lo que explica que la cartera de préstamos del sector haya crecido a una tasa promedio de 15%.
Las opiniones
Luis Aurelio Díaz
Gerente general de Oikos
“Para que continúen las iniciativas de construcción de VIS es necesario que exista una reglamentación de tierras con precios acordes a lo que se vende en este mercado”.
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“La meta de este año es que el sector aporte 2% al PIB anual, empujado por el sector de construcción que esperamos crezca por encima de 10%”.