Economía

Con $7.000 millones, Nueva Zelanda apoyará la transformación láctea

Paula Delgado

Colombia será el tercer país en recibir el apoyo gubernamental de Nueva Zelanda para impulsar la competitividad del subsector de la producción de leche y derivados, después de Chile y Uruguay, a través de un giro de US$4 millones, equivalentes a $7.000 millones.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Hernán Román Calderón, explicó que el Gobierno Nacional se interesó en los principios de organización cooperativa, también implementados en algunas regiones de Colombia, que han hecho en el país insular.

“La experiencia de Nueva Zelanda empezó con pequeños productores organizados a través del administrador de una finca, ese esquema evolucionó posteriormente en cooperativas, que aunque al comienzo eran muchas, hoy están concentradas en la multinacional Fonterra”, explicó el funcionario, al tiempo que destacó que en Colombia “tenemos esos mismos elementos con escasas diferencias”.

El éxito de los resultados también se explica en la relación que lograron productores e industriales y que ha posicionado al país como uno de los mayores exportadores de derivados lácteos en el mundo.

El viceministro aseguró que los cambios se verán en el mediano plazo y le permitirán al país ser más competitivo y obtener un producto de mejor calidad, más concentrado y con la cantidad de proteínas que han caracterizado el producto neozelandés.

A su turno, el profesor de la Universidad Lincoln y representante del gobierno de Nueva Zelanda ante Colombia, Keith Woodford, contó que la semana que viene visitarán los modelos productivos en Antioquia, Nariño, Cundinamarca y Boyacá para dialogar con los pequeños ganaderos sobre las razones por las cuales “no están trabajando tan eficientemente como otros y las barreras para la adopción de estos métodos y así entender la situación desde su perspectiva”.

Para lograr el nivel en Colombia no solo se trabajará en el modelo productivo, sino que se adaptarán las condiciones de Nueva Zelanda a las regiones lecheras.