Con 72% del valor del metro, en Bogotá habría calles aceptables
lunes, 28 de septiembre de 2015
Precisamente, uno de los ejes que deberá atacar el próximo alcalde será lograr una inversión eficiente de los recursos destinados a la infraestructura vial y su mantenimiento. Juan Pablo Bocarejo, director del grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de Los Andes, explicó que “las cifras son astronómicas”, porque además de los $10 billones que se necesitan invertir para arreglar las calles, habría que poner $1 billón anual para mantenerlas en buenas condiciones.
Junto a esto, hay que trabajar en optimizar la movilidad con una buena gestión de tráfico, que mitigue el hecho de que la velocidad en la mayoría de las vías, en 2011, era menor a 30 km/h en la hora pico de la mañana. “La estrategia a largo plazo es el mejoramiento de la planeación y la continuidad de las políticas”, aseguró Plinio Alejandro Bernal, director de Gestión Urbana de la Cámara.
El tercer frente que debe liderar la próxima Alcaldía es evitar el éxodo masivo hacia el transporte privado. El informe dice que en los últimos diez años el número de viajes por año del transporte público colectivo en Bogotá ha decrecido a una tasa anual de ocho millones de viajes. Si bien buena parte ha migrado a Transmilenio, ha aumentado el número de viajes en automóvil y moto. “El estudio lleva a pensar que el transporte público, la seguridad vial y la infraestructura son vitales para una mejor productividad de la ciudad”, añadió Bernal.
Pero si se quiere desestimular el éxodo al transporte privado, como cuarta solución se deberá promover el uso de la bicicleta y el movilizarse a pie. El potencial es alto si se tiene en cuenta que se tiene la red de ciclorrutas más grande de Latinoamérica con cerca de 392 kilómetros, donde se realizan alrededor de 650.000 viajes al día.
Como quinta propuesta, el diagnóstico asegura que hay que reducir drásticamente los accidentes de tránsito, pues 2014 fue el peor año de la década y se registró una tasa de 8,2 muertos y 89,1 heridos por cada 100.000 habitantes. “Creemos que el tema de que la gente se muera, es normal. Pero esto debería cambiar”, indicó Bocarejo. El objetivo de la Universidad y la Cámara es que estos resultados incidan en el plan de desarrollo de la próxima administración distrital.
Suelo, carga, aire y cultura ciudadana
Entre las otras cuatro propuestas que contiene el estudio está el gestionar el uso del suelo y el transporte con los municipios aledaños a la ciudad. El informe dice que hay un “alto desequilibrio territorial” que hace que las personas, normalmente las de menos recursos, tengan que hacer viajes más largos. Además, las políticas de transporte deben estar alineadas con el objetivo de reducir la contaminación; hay que organizar los flujos y la logística de carga que se mueve en la ciudad y mejorar la cultura ciudadana.
Las opiniones
Plinio Alejandro Bernal
Director de gestión urbana de la Cámara de Comercio de Bogotá
Creemos que hay que trabajar en los nueve puntos del estudio. No hay uno solo que no sea importante, sino que hay que mirarlos de una manera integral”.
Juan Pablo Bocarejo
Director grupo de estudios en sostenibilidad urbana de uniandes
“Básicamente, lo que se ha calculado es que cada diez años Bogotá va tener un millón más de vehículos. Vamos a estar duplicando el parque automotor en ese tiempo”.