Con $7.724 millones de regalías se creó Proyecto Risaralda Pueblos con Encanto

La Gobernación diseñó la marca “Risaralda, un destino lleno de vida”.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con una inversión de de $7724 millones de regalías se presentó esta semana de manera oficial el proyecto Risaralda Pueblos con Encanto.

Se trata de una de las apuestas bandera de la administración del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, que tendrá presencia en 11 municipios del departamento.

Con su ejecución se busca posicionar aún más al departamento como un destino reconocido a nivel nacional, por lo cual se trabajará en el embellecimiento paisajístico de 4.523 fachadas identificadas en una ruta del occidente risaraldense.

Así mismo, se dispondrá de cerca de 33.000 plántulas para ornamentar los municipios, se ubicará estratégicamente señalización turística y vial y se reemplazarán 660 avisos de establecimientos comerciales.

“Este es uno de los proyectos más esperados por los risaraldenses, ha sido muy luchado, y como emblemático de esta administración, lograremos realizar una inversión histórica con recursos de Regalías. Estamos apostándole al fortalecimiento de uno de los sectores con más proyección y futuro en nuestro país, como es el del turismo”, aseguró el Gobernador Sigifredo  Salazar.

El mandatario señaló que en las primeras semanas de septiembre se empezará a ejecutar la fase de enlucimiento con el municipio de Marsella y desde octubre en adelante se embellecerán dos municipios por mes.

Por otra parte, se trabajará para fortalecer los productos y servicios turísticos por medio de capacitaciones en atención al cliente, buenas prácticas de manufactura de alimentos, fortalecimiento de actividades culturales, capacitación de intérpretes del patrimonio, entre otros, que estarán dirigidas a diferentes actores de la cadena de valor del turismo en cada municipio.

Salazar recalcó que en cada uno de los 11 municipios beneficiados se llevará a cabo la socialización del proyecto, concertación del color a nivel comunitario, personalización de color por vivienda, preparación de las viviendas para el enlucimiento, entrega de pinturas por cada vivienda, festival del color y proceso de ornamentación.

Se desarrollará además el Concurso del Jardín Montañero, el cual estará siendo liderado por las primeras damas del departamento bajo la coordinación de la Gestora Social Patricia Salazar.

Durante octubre se iniciará la fase de ejecución de proyecto en Santuario y Apía, en Pueblo Rico y La Celia en el mes de noviembre, en Balboa y Belén de Umbría en diciembre, en enero en Mistrató y Guática y en Quinchía y La Virginia en febrero.

Paralelo a la aprobación de este proyecto y como resultado del análisis de los productos turísticos que ofrece el departamento, además de la validación con actores del sector, se diseñó la marca “Risaralda, un destino lleno de vida”.

Sobre la marca, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aseguró: “Es una marca auténtica que mueve emociones, en nuestro nombre Risaralda se incluyen todos nuestros atributos, es una marca que le mostrará al país y el mundo lo que somos, como un destino de múltiples atractivos y de alta calidad. A mí me encanta y espero que todos nos identifiquemos con
ella y la promovamos”.

Y es que Risaralda se está posicionando como un destino ideal en turismo de naturaleza y esto además está contribuyendo con el fortalecimiento de la estructura económica del departamento, donde la actividad económica que más valor agregado genera es la de comercio, restaurantes y hoteles con un 22,5 %.

TEMAS


Turismo - Risaralda - Gobernación de Risaralda - Comercio