Con amplia cobertura, nuevo operador se suma a los peajes interoperados del país
jueves, 3 de marzo de 2022
Con más de 1.000 kilómetros y con presencia en cinco de las salidas de Bogotá, se proyecta como el operador de mayor cobertura
FacilPass, la apuesta de inversión de Corficolombiana, fue habilitado como nuevo prestador del servicio para el pago de peajes electrónicos. Al igual que los otros operadores, buscará brindarles a los usuarios viales de todo el país la posibilidad de un pago automático que contribuirá a la disminución de consumo de combustible y por ende a una menor emisión de gases contaminantes y a un mejor control operativo, administrativo y financiero tanto para individuos como para empresas de transporte.
Entre los beneficios que trae esta tecnología consigo se encuentra que no tiene costos adicionales, que el usuario podrá escoger la modalidad que más le convenga (prepago o pospago), tendrá un mejor acceso a toda su información de consumos, lo que permitirá agilizar, para quien lo requiera, el proceso contable y tener una factura electrónica, algo útil para transportadores de carga y personas. Además, reduce el tiempo en el paso de un peaje en más de un minuto, cuando se hace de manera manual a no más de 10 segundos con pago electrónico.
Al igual que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, Alberto Moncada, Gerente General de FacilPass, indicó: "hace poco tiempo era impensable que el pago electrónico con un único dispositivo en las vías colombianas fuera posible. Sólo era posible en países desarrollados y en la última década en países latinoamericanos como Brasil, Perú, Chile, Argentina, México y Panamá”.
FacilPass es el intermediarior de peajes electrónicos con mayor cobertura en el país. Cuenta con presencia en ocho departamentos del país, en vías que abarcan más de 1.000 kilómetros, 27 peajes y más de 65 carriles vinculados al servicio. Así mismo, dentro de su servicio, cuenta con cobertura en cinco salidas de Bogotá: Autopista Norte, La Calera, Calle 13, Calle 80, Vía a Villavicencio.
A esta cobertura se van sumando en forma gradual los peajes que ingresen al sistema de interoperabilidad. El Gobierno Nacional estima que en octubre de 2022 todos los peajes del país tengan implementada la tecnología que permita el pago electrónico.