Con aumento del PIB en 3,6%, la economía tuvo su mayor crecimiento desde 2022
martes, 18 de noviembre de 2025
Administración pública y defensa (8%), Comercio (5,6%) e Industrias manufactureras (4,1%) fueron los sectores que jalonaron el PIB
El Dane dio a conocer este martes que el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 3,6% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2024.
Este resultado superó las expectativas de los 20 analistas consultados por la agencia Bloomberg, cuya previsión media era de 3,2% y fue el crecimiento más alto desde el tercer trimestre de 2022, cuando la economía creció 7,2% durante dicho periodo.
La expansión económica trimestral estuvo liderada por la administración pública, que creció un 8% y un aporte a la cifra absoluta de 1,3 puntos porcentuales.
Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que los gastos públicos que jalonaron este rubro fue el aumento del pie de fuerza, las primas militares y las inversiones que ha estado haciendo la Registraduría Nacional en el inicio de la jornada electoral.
El segmento de comercio y reparación; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida fue el segundo de mayor crecimiento económico durante el tercer trimestre, con un aumento de 5,6% del PIB y un aporte de 1,2 puntos porcentuales.
Dentro de esta actividad económica, el comercio al por mayor y al por menor fue el de mayor crecimiento con un incremento de 8,6%. Según Urdinola, se evidenció un dinamismo importante en el comercio de los aparatos electrónicos, servicios de comidas, la importación de vehículos, especialmente en híbridos y eléctricos.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, fue uno de los primeros en reaccionar al dato del PIB del tercer trimestre y aseguró que es el Estado el gran jalonador de la cifra.
"Cuando vemos el detalle, nos encontramos que en realidad lo que tenemos en este momento es un gran aumento en el consumo, que ha venido creciendo a tasas superiores a 4%, y un incremento muy grande en el gasto público. Realmente, el gran jalonador en este momento de lo que está sucediendo es el gasto público, es el Estado gastando dinero", explicó el dirigente gremial.
Agregó que hay un rubro especial en el informe que también explica el crecimiento, que es el de actividades de seguridad social. "El Gobierno trata de desatrasarse, pero no pero todavía no lo ha logrado, en todas las deudas que tiene con el sistema de salud, que es lo que aparece allí", dijo Mac Master.
En contraste, la explotación de minas y canteras (-5,7%) y la construcción (-1,5%) fueron los únicos que cayeron durante el periodo. En el lado de las minas, la extracción de minerales metalíferos fue la de mayor caída con una contracción de ,18,2%, le siguió la extracción de petróleo crudo y gas natural con -3,7% y aporte negativo de 2,2 puntos porcentuales al rubro. La extracción de carbón de piedra y lignito también cayó 5,6%.
Efecto del PIB en las tasas del Emisor
Un informe de la agencia Bloomberg, señala que este fuerte crecimiento del PIB del tercer trimestre puede influir en un eventual aumento de tasas del Banco de la República.
De acuerdo con el informe, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, afirmó la semana pasada que la posibilidad de subidas de tipos de interés “ha comenzado a vislumbrarse”. Añadió que la fuerte demanda interna y el elevado déficit fiscal han contribuido al deterioro de las perspectivas de inflación.
El banco central ha mantenido su tasa de interés de referencia prácticamente sin cambios este año, salvo un recorte de 25 puntos básicos en abril. Los miembros de la junta están preocupados por la velocidad a la que la inflación converge hacia su objetivo, y los economistas consultados por el banco central estiman que la inflación superará dicho objetivo por sexto año consecutivo en 2026, señala Bloomberg.