Economía

Con caída de 14,35%, minería aportó a la baja a IPP de febrero

Gabriel Forero Oliveros

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el IPP de febrero tuvo una variación de -1,98%. 

Dentro de las subclases de este sector crítico, aparecen con las mayores contribuciones negativas los aceites de petróleo con -20%, la gasolina para automotores con -5,86% y hulla sin aglomerar con -3,98%.  

Por otro lado, los principales aportes positivos al indicador de la producción se encuentran en el arroz semiblanqueado con 21,53%, arroz con 21,71% y las papas con 11,93%. 

Respecto al año corrido, el IPP muestra una variación de -3,23%, teniendo en cuenta que ahí, la minería también tuvo números negativos con -22,5%, por lo que logró restar 4,2% al total de los primeros dos meses del año. 

Los sectores que aportaron negativa y positivamente fueron los mismos, en comparación con el dato de febrero. 

Así pues, los que  participaron negativamente fueron, los  aceites de petróleo que tuvieron -31,5%; otros combustibles con -23,12 % y la gasolina para automotores -7,82 %. Mientras que los principales aportes positivos se encontraron en arroz semiblanqueado con 36,32 %, arroz con 40,03 % y papas con 29,68 %. 

Otro indicador que mide el reporte del Dane es el índice de Precios de la Oferta Interna, el cual tuvo una variación de -0,10%. 

Ahí, el sector con contribución negativa fue el de la minería con -12%, restando 0,4% a todo el índice del segundo mes del año. 

Las subclases que presentaron las mayores contribuciones negativas a la variación fueron. aceites de petróleo con -19,62 %, gasolina para automotores con -10,89 % y combustibles tipo diésel con -10,84 %.  

En contraste, los principales aportes positivos se registraron en: arroz semiblanqueado con 21,23 %, arroz con 21,71 % y papas con 11,93 %. 

Sobre los indicadores, el Dane informó que hubo un rediseño metodológico, el cual cambió a raíz de recomendaciones de organismos internacionales como la Ocde, la Agencia Estadística Nacional de Canadá - StatCan y el Fondo Monetario Internacional- FMI, además de usuarios especializados como el Banco de la República, gremios y diversas entidades públicas y privadas. 

Este rediseño trae como novedad la adopción de la nomenclatura de clasificación central de productos (versión 2.0. a.c) y la clasificación internacional industrial uniforme - rev. 4.0 A.C. 

Esto, según la entidad, permitirá continuar la comparabilidad internacional y el nuevo sistema de ponderaciones que refleja la estructura productiva del país y la falta  temporal de información.