Economía

Con Calasú, son dos pozos exploratorios en 2015

Lilian Mariño Espinosa

“Acabamos de tener un resultado en junio, en Kronos, costa afuera, donde hicimos una inversión sustancial y exitosa. Con Orca, serían dos hallazgos con dos perforaciones. Por lo que trataremos de seguir con este modelo”, dijo. 

Explicó que el próximo año se invertirá en los pozos de evaluación y delimitación de estos descubrimientos costa afuera. 

Además, con la finalización en una o dos semanas de los trabajos de exploración en Kronos  “nos vamos a Calasú, que queda 150 kilómetros al norte y que también es un pozo exploratorio. De esta forma, son dos pozos exploratorios este año con perspectivas muy importantes”. 

El vocero agregó: “tenemos para el próximo año una exploración muy importante en los Llanos Orientales, con CPO09, donde ya tenemos la licencia y es un campo promisorio”.

Frente a las inversiones de exploración en el Golfo de México, el directivo señaló que se están evaluando con los operadores para ver si prontamente se logran realizar. 

Finalmente, dentro de la lista de exploración de la empresa, se está contemplando realizar una inversión cerca de Chuchupa, donde hay una zona que tiene expectativas de gas. “Y donde esperamos realizar trabajos este año o quedará en la lista de prioridades del siguiente”.

Reducción de costos 
Del total de ahorros reportados en presupuesto ($920.000 millones), la empresa lleva $602.000 millones; y con el fin de alcanzar la meta de $1,41 billones propuesta, y lograr los $808.000 millones faltantes, la petrolera tiene cinco acciones.

 La primera es a través del resultado de negociaciones VIT, con el que se ahorrarán $249.000 millones; la segunda, es con ahorros proyectados por estrategias de abastecimiento de $182.000 millones; la tercera, es con ahorros potenciales reportados no cerrados por $165.000 millones; la cuarta, con ahorros proyectados de contratos no negociados de $108.000 millones; y finalmente, $64 millones que serán el resultado de negociaciones de contratos de energía.

Cronograma de Reficar y aumento de producción
Sobre Reficar, se explicó que se espera tener encendidas dos de las cinco plantas que tiene la refinería en el último trimestre de este año, con lo que se estaría cumpliendo el cronograma para iniciar operación en 2016. Además, con una expectativa de un leve rebote de precios, la empresa espera tener buenas utilidades para final de año. Frente a la producción, Ecopetrol también presentó el programa de Transformación Empresarial 2015-2018, en el cual se prevé aumentar la producción de crudo en más de 100.000 barriles para 2020.