Con cincuenta años y cuatro ministerios

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Con tan solo 50 años cumplidos, Mauricio Cárdenas Santa María llevó las riendas de tres ministerios del país: en el gobierno de César Gaviria, fue el Ministro de Desarrollo Económico; en la era de Andrés Pastrana, fue llamado para ocupar la cartera de Transporte; y en el actual mandato de Juan Manuel Santos, impulsó la ‘Locomotora Minera’, hasta hace unos días, y ahora va para el cuarto al encargarse de las finanzas de la Nación.

Nacido en 1962 en Bogotá, es hijo del ex presidente de la Federación Nacional de Cafeteros Jorge Cárdenas. La primera mitad de su vida la dedicó a prepararse. Su educación media la realizó en el Liceo Cervantes, donde encontró que su fuerte era la economía. De allí salió a estudiar a la Universidad de los Andes, donde se graduó como economista en 1985. En esa misma institución, realizó la Maestría en Economía, que culminó en 1987.

Apenas a los 25 años comenzó su historia profesional. Cárdenas, que es recordado en su universidad como uno de los mejores estudiantes en su campo, fue recibido en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de su alma Máter.

Al poco tiempo, el actual Ministro de Hacienda, ingresó a la Universidad de Berkeley. Su título de doctorado en economía le fue otorgado en 1991. También pasó por instituciones como el Banco Mundial y Fedesarrollo, donde fue el líder en investigaciones económicas. Su primer alto cargo fue en la Empresa de Energía de Bogotá, donde fue el gerente general de la compañía.

Pero su experiencia en el sector privado no duró mucho, fue en 1993 cuando Cárdenas encontró en la administración pública el lugar donde mejores frutos recogería en su carrera. En menos de un año, el Presidente Gaviria lo designó como uno de los ministros insignia que llevaría las riendas de la apertura económica. 'Mauricio Cárdenas se destacó por ser uno de los ministros más comprometidos con la reforma', comentó el analista de relaciones internacionales, Gonzalo Palau.

Su segundo Ministerio llegó en 1998, luego de haber sido director de Fedesarrollo: la cartera de Transporte. El final de ese periodo se dio con el escándalo de Dragacol. Su administración se recuerda por el buen manejo de las finanzas, así lo dice José Stalin Rojas, director del Observatorio de Transporte de la U. Nacional. Al término del Gobierno de Pastrana, Cárdenas pasó a la dirección de Planeación Nacional. Para 1999, el nuevo MinHacienda fue seleccionado por CNN y la revista Time como uno de los 'Líderes del Nuevo Milenio'.

Entre 2001 y 2003 fue el presidente de la Titularizadora Colombiana. De ahí pasó de nuevo a la dirección de Fedesarrollo, donde estuvo hasta 2008.

El Presidente Santos ve en Cárdenas uno de sus mejores ministros, por ello lo acaba de ubicar en la cartera que se encarga de llevar la economía del país, luego de su buen paso por los asuntos mineros. 'Cárdenas se destacó en su administración gracias a que supo mantener la producción y la capacidad exportadora del país', afirmó Germán Corredor, director Observatorio de Energía de la U. Nacional.

Las opiniones

José Stalin Rojas
Director Observatorio de Logística, Movilidad y Transporte de la U. Nacional

“Cuando el Ministro Cárdenas estuvo al frente del Ministerio de Transporte se destacó por haber sido un buen administrador de la cartera y de las finanzas de la entidad”.

Gonzalo Palau
Analista de relaciones internacionales

“Durante la apertura económica impulsada por el Presidente César Gaviria, Mauricio Cárdenas se destacó por ser uno de los ministros más comprometidos con esa reforma”.

Germán Corredor
Director Observatorio de Energía de la U. Nacional

“Mauricio Cárdenas se destacó en su administración en el Ministerio de Minas gracias a que supo mantener la producción y la capacidad exportadora del país”.

TEMAS


Fedesarrollo