Economía

Con compromisos para la juventud terminó XXV Cumbre Iberoamericana

Colprensa

Colprensa

Los países firmaron la declaración de Cartagena de Indias; el Programa de Acción de la XXV Cumbre Iberoamericana; la Resolución de Cartagena de Indias sobre la Conferencia Iberoamericana y el Pacto Iberoamericano de la Juventud.

Todos compromisos encaminados a mejorar la situación de los jóvenes iberoamericanos entre los 15 y 29 años, que son más educados pero que difícilmente encuentran oportunidades para el trabajo y el emprendimiento.

Además, acogieron el Pacto Interoamericano de la Juventud, el cual fue construido por los mismos jóvenes con la intención de construir soluciones de abajo hacia arriba, y llegar a generar las soluciones que realmente se necesitan.

También se aprobaron una serie de comunicados propuestos por los diferentes países, entre ellos, el comunicado especial sobre los diálogos de paz en Colombia, que fue propuesto por los cancilleres de México, Chile y España como muestra del apoyo unánime a todos los esfuerzos para acabar con el conflicto de más de 50 años.

Y, Colombia, luego de liderar el trabajo alrededor de la juventud por dos años, entregó la presidencia Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana a Guatemala, que la realizará en 2018.

“Quiero desearle lo mejor a mi buen amigo, el presidente Jimmy Morales, y al pueblo de Guatemala, que toma ahora el testigo para seguir trabajando por Iberoamérica”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en la entrega.