Con Echeverry, Colombia lidera a los países Latinoamericanos con mejor percepción

Desde que Juan Carlos Echeverry es el ministro de Hacienda, y con los buenos resultados en materia financiera que ha tenido el país, su función ha sido destacada por expertos. Este año LatinFinance también reconoció su labor y la buena percepción que se tiene de Colombia en el mundo.

Mientras Europa se balancea, los gobernantes de América Latina han sido principalmente bien considerados en el manejo astuto de la deuda, administración fiable y en algunos casos significativas reformas fiscales.

Así se revela en la tercera edición del cuadro de indicadores anual que realiza LatinFinance sobre los ministros de Finanzas, que tiene en cuenta los puntos de vistas de economistas, analistas e inversionistas sobre el comportamiento de los ministros en algunas regiones.

De acuerdo a un informe de la publicación especializada LatinFinance, para elaborar este ranking se tiene en cuenta temas como la apreciación de la moneda, el manejo de la inflación, el comportamiento fiscal, la independencia frente a la presión política, la transparencia y claridad en la comunicación con los mercados así como con el mercado de capitales y la innovación financiera.

Colombia lidera este año el grupo de países sobre los cuales se tiene una buena percepción al lado de Perú, Uruguay y Chile. El ministro Juan Carlos Echeverry, quien llegó en junio de 2010 con el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos, es visto como el hombre que se mueve en la dirección correcta. La economía se expande rápidamente con un aumento de la demanda interna algunas veces por encima del 11 por ciento.
“El sabía lo que tenía que hacer” dijo Drausio Giacomelli, director de mercados emergentes y estrategias de Deutsche Bank. “El usa buena economía, pragmatismo y soporte político. ¿Que más necesita?”, agregó.

Parece aumentar el consenso de que Colombia ha avanzado bien bajo el liderazgo de Echeverry con reformas seguras y como país buscado por dirigir con responsabilidad fiscal y crecimiento de la infraestructura que se necesita. Las reformas han sido escasas en la región y Colombia se ha destacado por las que ha implementado.

El papel de Echeverry en la creación de un progresivo sistema de impuestos al petróleo y el gas y al sector minero ha ayudado al país a crecer dijo Nick Chamie jefe de mercados emergentes de RBC capital. Lo que se ha hecho ayudará a asegurar una disciplina fiscal en los años que están por venir de acuerdo a los expertos.

Ranking 2012
1 Colombia Juan Carlos Echeverry
2 Perú Ismael Benavides / Luis Miguel Castilla
3 Uruguay Fernando Lorenzo
4 Chile Felipe Larrin
5 México Ernesto Cárdenas / José Antonio Meade
6 Brasil Guido Mantega
 

TEMAS


Juan Carlos Echeverry