Con el apoyo de solo 10 congresistas, se radicó la ponencia de la reforma tributaria
miércoles, 26 de noviembre de 2025
En el proyecto que pretende recaudar $16,3 billones se eliminó el impuesto mercantil a iglesias y a combustibles, además modificó el gravamen a la cerveza y mantiene el IVA al azar
El Gobierno Nacional radicó ayer la ponencia positiva con algunos cambios estructurales del proyecto que inicialmente fue presentado el 1 de septiembre. No obstante, solo contó con la firma de 10 congresistas de 31 en total que integran las comisiones económicas de la Cámara de Representantes y Senado.
En el texto que se presentó ante las comisiones económicas de Cámara y Senado para dar inicio al primer debate de la ley de financiamiento hubo siete artículos eliminados, dos nuevos y 12 modificados, en virtud de haber sostenido reuniones con los integrantes de estas comisiones que plantearon algunos aspectos que harían inviable esta reforma tributaria con la que buscan financiar una parte del Presupuesto General de la Nación de 2026.
La discusión empezó con el pie izquierdo, ya que la sesión en la que se presentó el proyecto tuvo que levantarse en medio de una polémica por falta de quórum. Los legisladores resolvieron iniciar las discusiones a partir de hoy.
Entre los principales cambios, está la eliminación del IVA a los combustibles, también quitaron la tarifa modificada del impuesto sobre la renta para personas naturales, ya que este recaudo se vería en la declaración para 2027 y no en 2026 como pretenden con la mayoría de los impuestos.
Esto quiere decir que el impuesto de renta, uno de los que genera mayor recaudo en el país, se mantiene tal como está hasta este momento.
Otro de los artículos eliminados es el impuesto a las iglesias, en el texto se destaca que existían muchas dificultades para distinguir las actividades relacionadas con el culto de aquellas comerciales.
También anularon la propuesta de gravar con el impuesto nacional al consumo, la prestación de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos.
Aunque hubo varios artículos que habían generado un intenso debate desde que se presentó la ley de financiamiento a principios de septiembre, algunos expertos consideran que mantiene impuestos cuestionables como el de juegos de suerte y azar que ahora tendrán una tributación de 19%.
El exdirector de la Dian, Lisandro Junco señaló que además se mantiene la sobretasa financiera de 5% que puede llegar hasta 15%.
También se modificaron al menos 12 apartados de la ley de financiamiento. Entre ellos el impuesto a la cerveza, que pasó de $330 a $198 por botella de 300 ml, se modifica el componente ad valorem de 30% a 15%. Aunque se mantiene el impuesto a los licores, hubo una modificación de este apartado y es que el impuesto de 30% para el consumo no sea responsabilidad del consumidor.
Otra modificación iría por cuenta del impuesto al tabaco, el ministro de Hacienda encargado, Carlos Betancourt señaló que mediante este gravamen se recaudaría $1 billón en 2026 y $1,36 billones en 2030. El ajuste sería de un impuesto ad valorem de 10% para la presentación sólida, cigarrillos en cajetilla o sin cajetilla, y establecer un impuesto ad valorem de 30% para vapeadores .
Junco aseguró que lo preocupante son las modificaciones al impuesto al carbón y el efecto que genera en el ajuste a valores del alcohol y grado de alcohol en las bebidas, así como en el tabaco.
Lo nuevo que trae la ley de financiamiento
Entre los aspectos que se incluyeron en la presentación de la ponencia positiva del proyecto se encontraba la modificación del umbral de cobro para los envíos postales, inicialmente estaban excluidos los envíos menores a US$200 y este fue modificado a un tope de US$50. Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, esta medida daría un recaudo de $406.000 millones en 2026 y $528.000 millones para 2030. Con eso impuestos esperan recaudar $16,3 billones que aporten al Presupuesto de 2026 y de es manera no quede desfinanciado.