Agro

ICA extendió cuarentena por aftosa y completa 41 zonas en todo el país

En Yacopí (Cundinamarca) se conoció un nuevo brote de fiebre aftosa, lo que prendió las alarmas en el territorio nacional, ya que hace 15 días el ICA había reportado otro caso en Arauca

Jhon Guzmán Pinilla

Luego de 14 días, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) volvió a informar un nuevo brote de fiebre aftosa, esta vez en Cundinamarca, con lo cual la enfermedad empieza a extenderse y preocupar al mercado nacional de carne.

El laboratorio nacional de diagnóstico animal del ICA identificó el nuevo brote en Yacopí (Cundinamarca), con muestras recogidas por los técnicos desplazados por la entidad a la zona. El número de animales afectados en la zona asciende a 136 y están ubicados en ocho predios.

Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, dijo que se va a investigar el tema porque “no llueve aftosa, eso fue que llegó de alguna parte (...) vamos a desplazarnos a la zona afectada con el fin de poder establecer la prioridad, que es la de erradicar el virus en Colombia”.

Para el jefe de la cartera, se va a montar todo un operativo con el objetivo de revisar de dónde salió el ganado, detallando las operaciones comerciales que se han realizado en la zona.

Con este nuevo brote, ya son 41 zonas (13 municipios y 28 veredas) las que están en cuarentena. Esto quiere decir que se prohibe la entrada o salida de animales (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y rumiantes) y vehículos que los transporten.

De acuerdo con el último reporte del ICA, los municipios que van a estar en esta condición por un mes, son: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar, ubicados en Cundinamarca.

En Caldas, se estipuló la cuarentena para La Dorada; en Boyacá, para Puerto Boyacá; Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia; y Cimitarra y Bolívar en Santander.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo García BurgosPresidente de la Nueva Federación Ganadera

    “El principal problema de este brote es el contrabando que se está presentando en Venezuela, en donde han pasado animales sin ningún control por las autoridades”.

La cuarentena permite al Instituto agilizar los procesos administrativos y técnicos necesarios para controlar y erradicar de manera más eficiente el virus, y tomar acciones como la movilización de recursos técnicos y científicos.

Luis Humberto Martínez, director del ICA, dijo que “tal como lo advertimos, lo usual en estos casos es que se den más focos dada la alta difusión del virus. Es importante señalar que el brote de aftosa en Yacopí se diagnosticó gracias a la agilidad con la que hemos procedido en todo el país“.

El fin de semana anterior, las autoridades indicaron que la cuarentena en algunas veredas de Hato Corozal se extiende hasta el próximo 25 de julio.

Las regiones determinadas por el ICA son: Alemania, Brillante, Cajaro, Capilla, Cilantral, Corralito, Cruces, Guafal, Manga, Miravalles, Puerto Colombia, Reforma, Resguardo Indígena Caño Mochuelo, Rubí, San Nicolás, Santa Bárbara, Santa María del Casanare, Sarrapio, Sitios, Suni, Villanueva y Viso.

Además, se mantiene de forma indefinida la medida en Puente Casanare, Tapias, el Resguardo Indígena ‘El Chaparral’, Guayureme y Maraure.

Finalmente, los gremios llamaron la atención por el incremento de la enfermedad, que comenzó en el oriente colombiano.

Alfredo García, presidente de la Nueva Federación Ganadera, dijo que “el principal factor es el incremento del contrabando en zona de frontera con Venezuela. Pedimos a los comerciantes que eviten comprar carne de ese país”.

TEMAS


Agro - Aftosa