Agro

Con el Plan Nacional de Desarrollo, se emitirán bonos verdes para el agro

LR

El Departamento Nacional de Planeación informó que, de los $1.100 billones del plan nacional de desarrollo, $227,4 billones se destinarán a programas y proyectos rurales.

Lina María Guevara Benavides

El agro se llevará 20,7% de los recursos del Plan Nacional de Desarrollo que entrará a discusión en las comisiones económicas del Congreso de la República. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), de los $1.100 billones que tiene el Gobierno Nacional para los próximos cuatro años, $227,4 billones irán al agro y, de ellos, $24 billones serán ejecutados directamente por la cartera de Andrés Valencia Pinzón. Entre las novedades del proyecto, aparecen la venta de participaciones que tiene el Estado en empresas del sector y la estructuración de bonos verdes.

En el primer punto, el Plan supone que, como parte de la Política de Crecimiento Verde, el Minagricultura enfocará los instrumentos de financiamiento a actividades productivas sostenibles que estén relacionadas con desarrollos tecnológicos y procesos de innovación climáticamente inteligentes. También, se promoverán pagos por servicios ambientales y la estructuración de bonos verdes por parte de las instituciones financieras adscritas a la cartera. El objetivo es impulsar los proyectos sostenibles.

Sobre el segundo tema, el Gobierno Nacional propone que los Ministerios de Agricultura y Hacienda formulen un programa que permita enajenar las acciones que tiene el Estado, puntualmente, en la compañía Almidones de Sucre S.A.S.; y liquidar las inversiones en el Fondo Forestal Colombia.

Ambas operaciones tienen como objetivo obtener recursos de inversión privada hacia el sector agropecuario y es allí donde el Fondo para el Financiamiento Agropecuario (Finagro), buscará oportunidades de negocio y estructurará modelos empresariales que generen rentabilidad y promuevan la dinamización de las economías en las regiones.

Sobre ese punto, José Palma, presidente de la red Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático (Leccc), aseguró que la financiación a través de bonos verdes tiene tasas más bajas y muchos inversionistas están dispuestos a aportar proyectos, con una menor tasa de retorno, siempre que haya un impacto positivo”.

Valencia aseguró que la meta de crecimiento del sector de 4% promedio anual del Gobierno Nacional, es ambiciosa, razón por la cual, su cartera trabajará en ejecutar inversiones enfocadas en bienes públicos y construcción de distritos de riego. A ello se suma un mayor acceso al crédito, los seguros y el desarrollo de emprendimientos.

TEMAS


Plan Nacional de Desarrollo - DNP - Ministerio de Agricultura - Finagro - Bonos verdes - Sostenibilidad