“Con el próximo Gobierno vamos a buscar revisar los precios de los combustibles”

El uso de biocombustibles aumentó los costos de las estaciones

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Distribuidores Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), Henry Ruiz Molina, habló con LR acerca de las preocupaciones del sector respecto a las regulaciones y al ingreso de nuevas fuentes de energía.

¿Qué retos enfrenta el sector?
El sector minorista está entregando combustible con inconvenientes en precios e impuestos. Con el próximo Gobierno vamos a buscar revisar los precios de los combustibles y la fórmula que está utilizando el regulador.

¿Tienen propuestas para una nueva fórmula?
La fórmula es oculta y la maneja el Ministerio de Minas. Con la última Reforma Tributaria, quedó estructurada la ley para el fondo de estabilización de los precios de los combustibles. Si fuera solo técnica, estaríamos con unos precios más altos porque es precio paridad exportación. También hay un componente político. Nosotros pensamos que se debería tener en la cuenta lo que le vale a Ecopetrol producir un galón de combustible y no cuánto le vale venderlo fuera del país. Además, en el precio de $9.000 que tenemos ahora, el ingreso al productor (Ecopetrol) significa casi 50% del precio de la gasolina.

Entonces, ¿cuál es la ganancia promedio del distribuidor minorista?
Un minorista tiene $738 de margen, es decir, la diferencia entre comprarle al mayorista un galón de gasolina y vendérselo al distribuidor final. De estos, el minorista tiene que sacar todos sus costos, pero como se está compitiendo por precio, se han sacrificado aspectos importantes como buen servicio y buena calidad de combustible.

¿Qué se debe revisar de los impuestos en el sector?
Nosotros, como estaciones de servicios, recogemos impuestos. En 2016, a través de las 4.964 estaciones de servicio que teníamos en todo el país se recaudaron para el Estado $5,5 billones. En 2017, con 5.000 estaciones, se recaudaron $6,5 billones. El aumento no fue porque la venta de combustibles subió, sino por precio vía impuestos. Se colocó el impuesto al carbón y un IVA en el margen de distribuidor mayorista. No pedimos que se quiten, porque la economía del país está basada en ellos, pero sí se deben examinar.

¿La entrada de biocombustibles los afectó?
El Estado sacó la transformación hacia los bios, pero no informó de las consecuencias a las estaciones de servicio ni al consumidor final. Por ejemplo, el comportamiento del biodiésel en los Euro V tapa muchos filtros por el componente vegetal que tiene. Con la entrada de estos bios los costos se nos aumentaron, porque ahora nos toca lavar tanques cada seis meses en vez de cada año y el mantenimiento es más extremo.

LOS CONTRASTES

  • Alonso Cardona DelgadoViceministro de Energía

    “Si el precio de la gasolina se calculara tomando cuánto le cuesta a Ecopetrol producir un galón, el precio sería similar al actual, ya que se incluiría la refinación”.

Entonces, ¿ no es buena idea cambiar los buses de Transmilenio de Euro II a Euro V?
Ecopetrol ya se comprometió a mejorar las mezclas y el contenido de azufre en partes por millón, que es labor del productor. Por nuestra parte, mantendremos la calidad de algo que no producimos a través de buenas prácticas.

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