Con embalses en 80% de llenado, el precio de la energía en bolsa cayó 26% en un año
miércoles, 28 de enero de 2026
En la revisión interanual del precio de escasez, pasó de $796 kWh a $590 kWh, por las precipitaciones propia del tercer trimestre
Las intensas lluvias registradas durante buena parte del segundo semestre del año pasado, y que se extendieron al inicio de 2026, ya están teniendo efectos visibles en los niveles de los embalses. Hoy la realidad de la generación hidroeléctrica es distinta: el llenado de los embalses es 10% superior al registrado hace un año.
De acuerdo con datos de XM, administrador del mercado de energía eléctrica, el nivel de llenado de los embalses se ubica hoy en 80%, frente a 70% registrado en enero de 2025. Este mayor nivel de almacenamiento ha contribuido a una reducción en el precio de la energía en bolsa. En la comparación interanual, el precio cayó casi 26%, al pasar de $797/kWh a $590/kWh.
Un mayor régimen de lluvias entre septiembre y diciembre del año pasado, especialmente en regiones críticas para el abastecimiento de energía eléctrica como la región Andina, explicó la caída de $207 por kilovatio hora en un periodo de 12 meses.
Mientras que entre el 28 de enero y el 28 de julio del mismo año el precio solo se redujo en $51/kWh, la caída se acentuó entre el 1° de septiembre y el 1° de enero de 2026, periodo en el que descendió en $155/kWh.
Ahora, Sandra Fonseca, exdirectora de Asoenergía, advirtió que, aunque el nivel de los embalses no es crítico, sí existe una alerta temprana si entre febrero y abril no se mantiene el mismo comportamiento de las precipitaciones observado en el último trimestre de 2025.
“Aún no es grave, pero sí es el primer indicio de que, si no se presentan lluvias suficientes, podríamos entrar en un escenario de déficit de embalses hacia el segundo trimestre del año. Esto ya empieza a reflejarse en la bolsa de energía: pasamos de precios históricamente cercanos a $150-$200/kWh a niveles superiores a $500/kWh, y se espera que sigan presionándose al alza en la medida en que los niveles de los embalses continúen bajando”, dijo Fonseca.
La revisión del nivel de los embalses este año será especialmente relevante por el peso que tiene la fuente hidráulica dentro de la matriz energética nacional. Con una participación que oscila entre 55% y 60%, según la expresidenta de Asoenergía, un eventual periodo de sequía implicaría que las fuentes térmicas, respaldadas principalmente en gas natural, ganen mayor protagonismo, en una coyuntura marcada por una menor producción nacional y una mayor dependencia de las importaciones.
“Cualquier variación relevante en los niveles de los embalses tiene un impacto directo tanto en el despacho como en la formación de los precios de la energía”, agregó Fonseca.
Sobre la situación en Bogotá, la gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, señaló que el año pasado marcó la recuperación de los niveles que conforman el agregado Bogotá.
Avendaño indicó que en 2025 se registraron las mayores afluencias de los últimos 27 años, gracias a las lluvias que se presentaron desde abril.
Agregó que el sistema Chingaza cerró uno de los años más húmedos, lo que permitió un caudal medio de afluencias de 13,65 metros cúbicos por segundo, frente a un promedio multianual de 11,87 metros cúbicos por segundo. En el caso del embalse de Chuza, 2026 comenzó por encima de la curva guía, con 28,8 millones de metros cúbicos adicionales.
“Un nivel explicado tanto por las buenas afluencias al sistema como por el compromiso y los buenos hábitos adquiridos por la ciudadanía durante el racionamiento de agua que enfrentamos entre 2024 y 2025”, concluyó.
Impacto del parafiscal de 2,5%
Aunque los altos niveles de llenado de los embalses presionan a la baja la tarifa de la energía, el anuncio del Gobierno sobre la implementación de una contribución parafiscal de 2,5% sobre las utilidades de las empresas generadoras amenaza con incrementar las tarifas.
De acuerdo con Sergio Cabrales, experto en temas minero-energéticos, el componente de generación (G) del costo unitario es susceptible a modificaciones tras el anuncio, pues pesa 30% de la tarifa final.
Gobierno tomará en especie 12% de las empresas generadoras
Como medida para garantizar el suministro de energía eléctrica por parte de las empresas generadoras intervenidas por la Superservicios, el Gobierno creó para la vigencia fiscal de 2026 un aporte en especie a cargo de las empresas de servicios públicos domiciliarios que desarrollen la actividad de generación hidroeléctrica en el Mercado de Energía Mayorista con despacho centralizado. Esta medida se suma al cobro adicional de $8/kWh creado para salvaguardar la estabilidad financiera de Air-e.