Hacienda

Con firma de declaración, la región ahora sí tendrá una plataforma para la tributación

Se firmó una declaración ministerial para consolidar una unidad latinoamericana en torno a la tributación. Colombia asumirá la presidencia pro tempore por un año

Carolina Salazar Sierra

En la primera Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global, en Cartagena, se firmó una declaración ministerial para consolidar una unidad latinoamericana en torno a la tributación.

Los representantes de los países asistentes acordaron crear una plataforma regional que funcione como un espacio para la integración de los ministros de Finanzas, Economía y Hacienda. Se proporcionará, entonces, un foro permanente de diálogo para desarrollar políticas fiscales internacionales y regionales en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La plataforma también contará con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

Entre los temas a priorizar están la tributación ambiental, la progresividad del sistema tributario y la distribución de los poderes tributarios a nivel mundial.

Colombia asumió la presidencia pro tempore de esta plataforma regional por 12 meses. Así, en los próximos seis meses el Gobierno tendrá que preparar un plan de trabajo anual para priorizar los ejes temáticos apremiantes de la tributación global, acompañado de la Cepal, que asumirá la secretaría técnica de la plataforma.

“Esta cumbre tiene como objetivo propiciar un acuerdo de voluntades entre 16 países, al cual seguramente van a llegar más, con el cual tengamos una posición unificada en América Latina y el Caribe en escenarios como Naciones Unidas, la Ocde y otros”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

El jefe de la cartera resaltó que es clave la unidad para propiciar un régimen tributario justo en medio de la globalización.

“Que los países de la región reciban lo que les corresponde, hoy no lo estamos recibiendo. El sur reclama tributación justa, equitativa y que le llegue lo que le tiene que llegar. Nadie está pidiendo alzas exageradas de tributos ni nada por el estilo, solo que la tributación sea universal. Si estamos en la aldea global, se tributa globalmente, y debe llegar a los países en los que tienen participación”, dijo Bonilla.

Durante la intervención de los delegados de cada país, Jhonny Cristian Morales, viceministro de Política Tributaria de Bolivia, dijo que “este es un hito histórico, de poder hablar de un tema tan sensible para nosotros. La idea inicial es poder hablar de un escenario representativo de unidad y complementariedad, motivado por un tema tan importante como el tributario”.

Mientras que Marlón David Ochoa, director del Servicio de Administración de Rentas de Honduras, señaló que “aplaudimos el esfuerzo de pensar la tributación desde una perspectiva regional, más allá de las agendas impuestas por organismos internacionales o gobiernos del norte. Desde América Latina y El Caribe no podemos pensar en ningún tema dejando por fuera la desigualdad; y los sistemas tributarios de nuestra región no solo no resuelven la desigualdad, sino que en su gran mayoría la profundizan”.

TEMAS


Amnistía Tributaria - Autoridades tributarias - beneficios tributarios