Con firma de términos, arrancó la negociación del TLC con Israel en Jerusalén

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Gramados, y su homólogo Israelí, Shalom Simhon, dieron inicio en Jerusalén a la negociación de un tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones.

Según el Ministerio, los dos países acordaron negociar los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen y aduanas, obstáculos técnicos al comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, servicios e inversión, compras oficiales, asuntos legales e institucionales y cooperación.

“El tratado facilitará la ampliación de los flujos bilaterales de inversión y la creación de nuevos negocios”, aseguró Díaz-Granados, e indicó que el acuerdo facilitará la cooperación con Israel, lo que favorecerá el proceso de innovación de las empresas colombianas, en áreas como tecnología y desarrollo industrial.

Así mismo, trabajar en la redacción de un memorando de entendimiento para avanzar en temas como la conectividad aérea entre Colombia e Israel, fue uno de los compromisos adquiridos hoy en Jerusalén.

El embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, dijo recientemente a La República que se encuentra en los planes la inauguración de la primera oficina comercial en el país, que será dirigida por el diplomático Neta Bar y será presentada en agosto de este año. Será la tercera oficina comercial israelí en Latinoamérica junto a Brasil y México

Con la nueva agenda comercial, que incluye a Israel, se busca lograr un acceso preferencial a, por lo menos, 1.500 millones de consumidores, de aquí al 2014, aseguró Díaz-Granados, al recordar que éste es hoy de 400 millones de personas.
 

TEMAS


Comercio - TLC