Economía

Con fondo de $9.000 millones cesaron bloqueos de cacaoteros

Andrés Emilio Vargas

El ministerio de Agricultura creó un plan estratégico que incluye subsidios y asesoría técnica para reactivar el mercado del cacao, esto con el fin de solucionar la baja rentabilidad y preservar el empleo en el sector.

El titular de la cartera de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se reunió con líderes del paro así como con autoridades políticas del departamento de Santander para acordar una solución a la problemática.

Esta decisión se dio una vez los productores de cacao dejaron el bloqueo de carreteras y se comprometieron a no acudir a las vías de hecho para buscar una solución a la problemática.

Para ayudar a la recuperación del sector, a partir de ahora los productores del grano recibirán $400.000 por cada tonelada que se transporte al interior del país. Los costos en el flete afectaban la comercialización del grano, por lo que la industria, que produce alrededor de 42.000 toneladas al año, tuvo una fuerte caída.

Asimismo, los exportadores tendrán un fondo de $9.000 millones, lo que permitirá competir en el mercado internacional y aliviar los elevados gastos logísticos. Según la cartera de Agricultura, en el último periodo, si bien se ha presentado una crisis interna, “las importaciones han venido cayendo por el considerable aumento en las exportaciones”.

Como complemento de la anterior medida, Fedecacao y el ICA brindarán asesoría en el manejo fitosanitariao a todos los productores, para evitar que los virus destruyan las cosechas y, por ende, impidan la producción. Además, se ha contemplado la visita de guías a parcelas, quienes darán consejos técnicos sobre la plantación y posterior mantenimiento de los cultivos.

Por otra parte, el Gobierno decidió promover la asociatividad, para lo cual giró recursos por $15.000 millones que financiarán sus programas de desarrollo empresarial. Para finales de 2013 se espera que varias de estas entidades privadas hayan ejecutado alianzas estratégicas para así obtener mejoras notables en el rendimiento del sector.