Economía

Con Hidrosogamoso, Isagen va por $2,7 billones en ingresos

El Colombiano

También se parte en dos la historia de Isagén. Concluye la inversión individual más alta de su historia, 4,3 billones de pesos, y suma a su capacidad instalada 820 megavatios con la cuarta central más grande de Colombia, después de San Carlos (también de Isagén), Guavio (Emgesa) y Chivor (AES Chivor). 

Así mismo, la empresa tendrá un crecimiento extraordinario en sus resultados financieros con un incremento proyectado de 12% en sus ingresos operacionales, frente al cierre de 2014. De hecho, el gerente de la empresa, Luis Fernando Rico, reveló a este diario que está presupuestado lograr los $2,7 billones en ingresos para 2015. 

Aún más relevante para la sostenibilidad, de la que pasa a ser la segunda generadora de electricidad del país, es que se prevé un crecimiento del 66 por ciento en la utilidad operativa y el flujo operativo de caja (Ebitda). En esas condiciones, la utilidad neta se incrementaría en un 6% al cierre de 2015, frente a este año. 

Ahora habrá que esperar si el Gobierno reactiva el proceso de privatización del 57,61 por ciento que tiene la Nación en Isagén, lo que ya se rumora puede ocurrir en febrero de 2015 (ver Antecedentes). 

Entre tanto, Rico habló en exclusiva con El Colombiano sobre Hidrosogamoso, sus pendientes, otros proyectos que están en camino y el futuro de la compañía que cumplirá 20 años en 2015, tras haberse escindido de ISA: 

¿Se pueden abaratar las tarifas de energía a usuarios finales del país por la entrada de Sogamoso? 
Sin duda alguna tiene un impacto favorable en los precios, al menos en las tarifas de mercado de corto plazo. Y en el mercado de largo plazo se irán paulatinamente estabilizando los precios, no es inmediato porque cerca del 80 por ciento de la demanda está contratada y los precios de esos contratos se han definido con anterioridad. 

¿Cuál es el impacto para esa región de Santander? 
Hay posibilidad de desarrollar actividades económicas que refuerzan las actuales, particularmente, en turismo, coherente con lo alcanzado en últimos años por la región. En este momento se realiza el Plan de Ordenamiento del Embalse, que define cuáles actividades adicionales a la generación pueden plantearse en turismo, deportes náuticos, transporte, pesca y demás. 

¿Cuánto pagará Isagén por transferencias de ley de la central? 
A precios de hoy son del orden de $20.000 millones que suman lo que ingresarán a las corporaciones autónomas regionales y a los nueve municipios del área de influencia: en la zona de embalse son Los Santos, Lebrija, Girón, Zapatoca, Betulia y San Vicente; y aguas abajo de la presa, se localizan Sabana de Torres, Puerto Wilches y Barrancabermeja. 

Prendidas las tres unidades de generación, ¿qué queda pendiente? 
Algunos temas que deben terminarse asociados al Plan de Manejo Ambiental, como son las vías sustitutivas que, si bien están en uso y son mejores que las anteriores, se están adelantando trabajos de estabilización de taludes para ya entregarlas a los respectivos dueños: el tramo Bucaramanga-Barranca, al Invías; a la Gobernación la vía a San Vicente; y algunos tramos de municipios, particularmente a Betulia. 

Por noticias se aprecia que hay malestar en Santander, ¿a qué se compromete Isagén en ese tema? 
Entendemos las inquietudes de la región, pero hay que tener claro que los corredores por los que se trazaron las vías sustitutivas debían ser lo más cercanos posible a las que reemplazan, porque no solo unen sus puntos extremos, sino que además prestan servicio a todos los vecinos de las mismas vías, como está previsto en la ley y quedó en las licencias ambientales. 

Pero la geología no ayuda... 
Es una geología complicada, pero se está haciendo un esfuerzo enorme de inversión y se buscó que las bancas de las vías quedaran cimentadas en roca. Eso requieren de un tiempo de estabilización y las lluvias de octubre y noviembre mostraron unos puntos críticos y, precisamente, en ellos se está trabajando en este momento. 

¿Para cuándo queda listo? 
En el transcurso del primer trimestre de 2015 se concluirán las obras de estabilización, aunque ya están en servicio. Además Isagén dará una garantía de estabilidad de la vía por cinco años, más que duplicar la garantía normal que se da a estas infraestructuras, por lo que estaremos prestos a ayudar a la Gobernación y a la región, si se presenta algún problema. 

¿En qué falta invertir los $250.000 millones pendientes? 
Además de esas vías, en los compromisos finales de contratos y la construcción de obras como un canal que une el río Sogamoso y la ciénaga El Llanito, que permitirá frenar el deterioro actual y que los pescadores no sufran en época de verano. 

Con Sogamoso generando, ¿a cuántos ingresos espera llegar Isagén en 2015? 
Nosotros tenemos un presupuesto del orden de $2,7 billones. Eso significa un aumento en los ingresos totales de 12%, pero a nivel de utilidad operativa y el Ebitda (flujo operativo de caja) se prevé un crecimiento muy importante del 66% para 2015. 

¿De cuánto es la deuda actual de Isagén y cuánto corresponde a este megaproyecto? 
Del orden de $3,3 billones y $2,9 billones corresponden al proyecto. 

¿Se alista emisión de bonos para 2015 y mejorar el perfil de deuda tras esta inversión? 
Es uno de los temas a mirar y optimizar la deuda, según las oportunidades que ofrece el mercado, aun cuando las condiciones que se consiguieron fueron buenas. Y si se puede sustituir mediante una emisión de bonos o créditos con tasas más favorables, haremos la tarea. 

¿Cañafisto será el próximo proyecto con que se mantenga la expansión de Isagén en su capacidad de generación? 
De este mismo orden de magnitud de Sogamoso, sin duda, es Cañafisto (en Antioquia). Ya la información la tiene la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para el respectivo licenciamiento. Seguiremos avanzando en el detalle del diseño del proyecto y así estar preparados para cuando el mercado requiera esa energía. Eso dependerá del comportamiento de la demanda y la definición de próximas subastas por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). 

¿Cuál sería la capacidad instalada y costo de Cañafisto? 
Son 968 megavatios y unos costos directos de $4,7 billones, a lo que habría que sumar los costos financieros durante la construcción, que se puede tomar de cinco a seis años. Cabe aclarar que ya están coordinados los trazados definitivos de los tramos de Autopistas de la Prosperidad y el nivel máximo del embalse para no tener ninguna interferencia. 

¿En qué van los proyectos de generación geotérmica en el Eje Cafetero y la frontera con Ecuador? 
El que va más adelante es el de Caldas. Estamos esperando el pronunciamiento de la autoridad ambiental para poder realizar las perforaciones exploratorias en los sitios que ya se definieron. En el proyecto binacional con Ecuador se están haciendo los estudios iniciales para definir los sitios de perforación. 

¿El 2015 sí será el año de la internacionalización o habrá que esperar más y que baje la deuda? 
Espero que sí y poder decirle al país que concretamos algo. Financieramente, 2015 tendrá unas condiciones más propicias, depende de los montos que se requieran. Se sigue explorando en Centroamérica, pero también en Chile y Perú. Hay que esperar dónde salta la liebre. 

¿De qué manera se afectó la operación de Isagén por el ruido levantado en torno a una eventual privatización? 
El tema llegó cuando la empresa estaba terminando su plan de expansión y aparte del efecto que eso tuvo en el precio de la acción (con la suspensión, reactivación y aplazamiento del proceso), no tuvo ningún impacto en la operación y pudimos cumplir con las metas que teníamos para este año. 

Con un 75% de probabilidad de fenómeno de El Niño, según el Ideam, ¿cuáles son las perspectivas para 2015 del sector eléctrico? 
En definitiva, si El Niño aparece, el país esta más que preparado y los embalses están terminando en el agregado nacional en un promedio de 80% de su capacidad. Eso es una garantía de que podemos superar cualquier evento seco. Y la misma información del Ideam indica que si se presenta, será débil, por lo que se presentaría un verano un poco más seco de lo normal. 

¿Aún hay incertidumbres por el suministro de gas? 
En el sector siguen las incertidumbres en ese sentido. Por eso 2015 será definitivo en dos cosas. Lo primero es que empieza a funcionar el gestor del mercado de gas, que permitirá eliminar las asimetrías de información entre la oferta (productores) y la demanda (generación térmica a gas), poder operar en subastas y agilizar las compras. El segundo elemento es que el Gobierno y la Creg están terminando de organizar el mercado del gas y las últimas medidas se tomarán el próximo año. 

A propósito del retiro de Gutiérrez (Ecopetrol) y Alarcón (ISA), ¿nos debemos preparar para su retiro en 2015, luego de 37 años de vida laboral? 
Por lo pronto no he tenido esa idea, ni he tomado una decisión al respecto y quiero seguir trabajando porque hay muchas cosas más por hacer. Pero, como siempre, estos cargos se encuentran a disposición de la junta directiva. 

¿Qué le pidió al Niño Dios para Isagén? 
Poder seguir consolidando la empresa en ese propósito superior de generar energía inteligente y prosperidad para la sociedad, que ese fin no sea un discurso de presentación, sino una realidad. 

Suponía que iba a responder pidiendo, por ejemplo, más seguridad para la central Amoyá (Tolima) o más lluvias ante El Niño... 
Esos temas son partes de las cosas que deben afrontarse en el día a día. Tengo mucha fe en que este proceso de paz en que se encuentra el país nos traerá muy buenas noticias.