Transporte

Con inversión de $25.000 millones, se reactivó el transporte en el puente El Alambrado

Gráfico LR

Hasta el momento no se conoce el detalle de las investigaciones sobre las causas que llevaron al desplome de la infraestructura el pasado 12 de abril

Juliana Trujillo Velásquez

Ayer se entregó el puente El Alambrado, infraestructura metálica de 580 toneladas, 102 metros de longitud y 17 metros de altura, que reactiva la movilidad entre los departamentos de Quindío y Valle del Cauca. La ministra de Transporte (e), María Constanza García, comentó que “seis meses después del colapso, podemos dar la apertura. Este fue un trabajo articulado con el concesionario, la ANI, los gremios y los entes de control”.

Precisamente, Mauricio Vega, gerente del concesionario Autopistas del Café, destacó el trabajo conjunto que se realizó con las entidades públicas y comentó a LR que en el tramo La Paila-Calarcá, donde se ubica el puente, se moviliza principalmente transporte de carga.

En ese tramo circulan en promedio 8.000 vehículos diarios. La gran mayoría son vehículos de transporte de carga. Toda la carga que se moviliza entre el centro de Buenaventura y el centro del país pasa por allí”. A los días de la emergencia, comentó Vega, se inició el despliegue para dar solución a la movilidad, lo cual se logró en tiempo récord. La obra tomó solo cuatro meses, cuando se preveía podría durar dos años.

Respecto al cómo se financió, el gerente aseguró que la concesión asumió los costos. “La obra la facilitó el hecho de que el puente que instalamos estaba prefabricado. Iba a ser utilizado en otra vía de Colombia. Cuando tuvimos la emergencia, ya sabíamos que ese puente existía, y logramos hacer uso de él. A los dos días del siniestro, iniciamos los diseños para poder implantarlo en la zona del accidente”, dijo.

Y según lo afirmó Vega, fue la misma concesión la que le ofreció al Gobierno que sería la que asumiría los costos. “Nos consideramos responsables de restablecer la movilidad. Fueron más de $25,000 millones los que invertimos”.

Este es un punto estratégico para conectar el sur y el centro del país. Javier Díaz, presidente de Analdex, celebró el hecho y mencionó que “la reapertura del puente El Alambrado es una muy buena noticia para el comercio exterior del país, tanto para nuestras importaciones como para las exportaciones. En materia de exportaciones ese puente recibe las cargas de café, azúcar, carbón, entre otros”.

Uno de los productos que se ve privilegiado con la apertura de la movilidad es el café, pues en el área de influencia del puente se concentran algunos de los departamentos productores. En esa línea, Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, señaló que “el puente habilita la conexión con Buenaventura. Y en este puerto pasa, aproximadamente, 62% del café para exportar”.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio VegaGerente de Autopistas del Café

    “La obra la facilitó el hecho de que el puente que instalamos estaba prefabricado. Se iba a utilizar en otra vía del país. Cuando ocurrió la emergencia, ya sabíamos de la existencia del puente”.

  • Henry CárdenasPresidente de Fedetranscarga

    “Por ese puente pasa toda la carga que viene del puerto de Buenaventura. Resaltamos que esta concesión sí pudo hacer el puente en tiempo récord.La apertura beneficia a toda la región”.

Gómez también resaltó que el puente reduce los recorridos por el corredor en cerca de tres horas. Es decir, un recorrido que duraba 12 horas por las vías alternas, con el puente dura nueve, lo cual, dijo, significa reducción en fletes.

Sobre El Alambrado, expertos señalaron que por allí transita 25% de la carga de importaciones que se mueve en el país.

El balance de bloqueos y cierres en las vías en lo corrido de 2023

Según datos de Colfecar, entre las principales razones por las que han ocurrido los bloqueos en 2023 están los servicios públicos (26%), tierras y predios (17%) y estados de las vías (7%). En total se contabilizan más de 579 bloqueos en lo corrido del año, lo que significa un pérdida de 331 días en las carreteras. Por departamentos, Guajira (70), Magdalena (59) y Bolívar (55) son los que suman más bloqueos. Y por meses del año, agosto fue el que tuvo mayor número de bloqueos (91). A este le siguen enero y junio con 81, y septiembre con 78 bloqueos.

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