Turismo

Con inversión de $28.000 millones, lanzaron la narrativa de marca ‘país de la belleza’

Con esta estrategia se espera aumentar a más de 7,5 millones el número de visitantes no residentes, además de generar 300.000 empleos

Juliana Trujillo Velásquez

Con una inversión de $28.000 millones, y desde el ecoparque Los Yarumos, en Manizales, el ministro de Comercio, Germán Umaña, lanzó la nueva narrativa de marca país ‘Colombia, el país de la belleza’.Con esta nueva estrategia, el objetivo es promover el turismo como una oportunidad de desarrollo para los territorios y la ruralidad. Esta se desarrolló en junto con Fontur y Procolombia.

“Vamos del territorio al escritorio. El territorio nos enseña cuáles son las necesidades. Y desde el escritorio nosotros, el Gobierno, debemos asignar, para dar respuesta a esas necesidades de la población”, dijo Umaña. Y con esto, lo que busca también la cartera es ser un complemento a la llamada transición energética del Gobierno Nacional, pues se espera que el sector de turismo aumente su aporte al desarrollo económico de las regiones.

Umaña agregó que la idea es que la nueva narrativa también tenga un impulso internacional. “En 15 días, Fontur y Procolombia harán el lanzamiento de la narrativa a nivel internacional”, dijo el ministro durante el evento.

Teniendo esto en cuenta, los objetivos específicos que busca la cartera son que para 2026 el turismo tenga un peso de hasta 3,2% en el PIB Nacional, se reciban más de siete millones de visitantes no residentes y se aumente a más de nueve millones el número de colombianos que realizan turismo interno, además de generar 300.000 empleos.

Cabe resaltar que durante el evento también se realizó un convenio con 12 parques nacionales, pues, como resultado de la estrategia, también se espera integrar 1,7 millones de hectáreas de parques, para promover el turismo a estos destinos naturales.

Para llegar a estas metas, Umaña explicó que desde el ministerio, en los próximos dos años, se destinarán $28.000 millones. Además, Fontur tiene recursos por $500.000 millones para competitividad, promoción e infraestructura turística.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Edgar BalcázarGerente general de Fontur

    “Es claro el compromiso por diversificar los destinos turísticos, muestra de ello es que el presupuesto de inversión de la entidad para este año ascendióa $499.453 millones”.

Así, el ministro finalizó señalando que la línea del turismo que está promoviendo la cartera es el complemento para el desarrollo sostenible que se promueve desde la agenda política nacional. “Integraremos a las comunidades étnicas, promoveremos los saberes ancestrales. Harán parte 50% de los territorios Pdet con programas de desarrollo sostenible. Con esto, el fin también es llegar a que protejan el agua y la cultura y que respeten la propiedad de las comunidades en sus territorios”.

En el espacio del lanzamiento de la narrativa “El país de la belleza” también intervino Álvaro Edgar Balcázar, gerente general de Fontur, quien señaló que a la fecha la entidad ha ejecutado proyectos para 70 municipios, a los que no había llegado inversión directa del ministerio. En los últimos cuatro años, desde el fondo se han realizado aprobaciones de proyectos por más de $32.183 millones, en municipios como Mutatá, Usiacurí, Sutamarchán, Caloto, Corinto, Caldono, Cajibió, Miranda, Itsmina, Juradó, Santa Barbara, entre otros.

Balcázar enfatizó, como lo había comentado el ministro, en que “el presupuesto de inversión para este año ascendió a $499.453 millones, el más alto de la historia de la entidad”. Cabe resaltar que de este presupuesto, en lo corrido de este primer año de Gobierno, se han realizado 159 aprobaciones de proyectos por más de $287.000 millones.

*Invitada por MinComercio

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