"Con la capacidad de La Guajira podemos reemplazar la generación eléctrica nacional"
miércoles, 28 de junio de 2023
Durante su gira en La Guajira, en la firma del pacto por la transición energética justa, el presidente Petro dijo que el departamento tiene un potencial de 25 gigas y Colombia consume al año aproximadamente 18 gigas
Durante la firma del pacto por la transición energética justa, en La Guajira, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que la potencia de generación de energía del departamento podría cubrir el consumo nacional.
"La Guajira, lo ha dicho la ministra y en los datos que tengo, tiene un un potencial de 25 gigas (GW). Colombia completa consume, en un año, masomenos unas 18 gigas (GW), es decir, con solo la energía limpia de La Guajira en su máximo, podríamos reemplazar toda la generación eléctrica de Colombia, incluidas las hidroeléctricas; Hidroituango y esos proyectos que fueron motivo de discusión, y nos sobra energía".
Luego, según el Presidente, viene un problema que hay que revisar. "Claro, podemos hablar de seis a ocho gigas para sustituir nuestra matriz energética, no es para volverlo complementario a la matriz. Ojo con eso, porque si no, no hay transición. No tendíamos a dónde llevar la energía sobrante".
Para el mandatario, se tienen que sustituir las termoeléctricas, "empezando por la de La Guajira, que es el segundo consumidor de agua en una región en donde la gente es al tercera y se muere de sed. Si se traslada a ser una granja solar o un parque eólico con la misma capacidad, se libera agua para el territorio".
Y en línea con esa idea, Petro aseguró que los números que compartió en su discurso "son para hacer la transición, no para complementar los usos del carbón y el gas. La generación que aquí se haga reemplaza la de carbón y gas. Eso provoca una serie de problemas que hay que ir mirando", en ese punto, hizo referencia a los productores de carbón. "Para dónde cogen, son pequeños, debe haber un plan de reconversión territorial", agregó.
Para el presidente, debe haber una reconversión total. "El poder transitar, entonces, depende de La Guajira, el Cesar, Magdalena (...) Si estamos hablando de seis a ocho gigas, el potencial guajiro es más, la única forma de ayudar al mundo es exportando", puso el ejemplo del hidrógeno, que se puede exportar y la ANI tiene la orden de estudiar la estructura de los puertos para exportar hidrógeno.
"Toda América del Sur podría hacer eso; La Guajira se puede volver un corazoncito de todo eso. Hoy por hoy, nuestras condiciones indican que Colombia es potencia mundial para la transición energética, eso significa dinero. Podemos hacer la transición con rentabilidad", dijo el mandatario.
Además, Petro aseguró que el pacto que se está firmando no se trata de los proyectos tradicionales que se firman siempre en Colombia, porque hay inconvenientes entre las empresas y las comunidades y, en ocasiones, hay temas de corrupción. "Ese modelo no funciona", dijo el primer mandatario. Puso como ejemplo la operación de Cerrejón.
"Debe haber un pacto permanente con las comunidades Wayuú, lo que implica una asociatividad. Las comunidades deben ser socias de los proyectos. Los invito a ustedes a ensayar este modelo, de aquí en adelante lo que hay que plantear es la asociatividad". Para el mandatario,
Dijo que, por ejemplo, Ecopetrol debe dar un paso por este tipo de sociedades e invitó a las empresas privadas a manejar este modelo y a "enamorarse de La Guajira".
Entre otros temas del departamento, el mandatario señaló que "miles de niños y niñas se han muerto en La Guajira, no exactamente por falta de comida, sino por falta de agua de calidad. ¿Qué pensará la madre cabeza de familia cuando escuchan noticias de inversión de centenares de millones de pesos en La Guajira y ellos no ven nada?".
El Presidente dijo también que el empresario, sobre todo si es extranjero, invirtió en el departamento pero no tuvo algo en cuenta algo fundamental "una enorme equivocación de quienes gobiernan desde Bogotá, que no tienen ni idea qué pasa aquí. Habría que hablar primero con la comunidad, enseñarle algunos temas, discutir cómo es que esta población está aquí desde antes de que llegaran los europeos".
La amenaza de El Niño
Para marzo, si nos va mal, tendremos graves problemas en la región. "Porque se conjuga El Niño, que calienta el océano Pacífico, con la crisis climática. Los próximos años serán de 1,5 grados centígrados por encima del promedio de la superficie terráquea desde la Revolución Industrial. Llegamos al punto que no se quería que llegáramos", concluyó el Presidente.