Con la Ley de Garantías se ejecutaron $83,6 billones en el primer semestre
martes, 8 de julio de 2014
María Alejandra Sanchez Pedraza
Con la Ley de Garantías, en los primeros seis meses del año la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) alcanzó 41,2%, es decir $83,6 billones, y la contratación se triplicó.
Debido a las elecciones presidenciales, desde el 25 de enero y hasta el 15 de junio estaban restringidos tanto la contratación directa como los convenios interadministrativos, para evitar la discrecional y el manejo de dineros con fines electorales.
Aunque los analistas y hasta el Banco de la República esperaban que el consumo del Gobierno estuviera en el primer trimestre por debajo de los últimos periodos debido a la Ley, entre enero y marzo el consumo del Ejecutivo creció 7,5% con respecto al mismo periodo de 2013, según el Dane. Cifra que no se veía desde 2009 para ningún trimestre.
En cuanto a la contratación, de acuerdo con las cifras de Colombia Compra Eficiente, los procesos se triplicaron en los primeros meses de 2014, a abril, al pasar de 209.494 procesos por $30,9 billones en 2013 a 312.613 este año por $94.3 billones. La contratación aumentó en todos los meses.
Esto llevó a que la ejecución de los $203,1 billones del PGN para este año llegará 41,2%, el mayor porcentaje registrado hasta junio en los años del Gobierno de Juan Manuel Santos.
En lo que resta del año, las entidades deberán ejecutar $119,4 billones. Sin embargo, los analistas no prevén que haya un mejor desempeño de la inversión y el consumo del Gobierno.
Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, indicó que en los dos indicadores esperan cifras menores en el segundo trimestre con respecto a los primeros meses del año.