Economía

Con la Ley de Garantías se ejecutaron $83,6 billones en el primer semestre

María Alejandra Sanchez Pedraza

Con la Ley de Garantías, en los primeros seis meses del año la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) alcanzó 41,2%, es decir $83,6 billones, y la contratación se triplicó.

Debido a las elecciones presidenciales, desde el 25 de enero y hasta el 15 de junio estaban restringidos tanto la contratación directa como los convenios interadministrativos, para evitar la discrecional y el manejo de dineros con fines electorales.

Aunque los analistas y hasta el Banco de la República esperaban que el consumo del Gobierno estuviera en el primer trimestre por debajo de los últimos periodos debido a la Ley, entre enero y marzo el consumo del Ejecutivo creció 7,5% con respecto al mismo periodo de 2013, según el Dane. Cifra que no se veía desde 2009 para ningún trimestre.

En cuanto a la contratación, de acuerdo con las cifras de Colombia Compra Eficiente, los procesos se triplicaron en los primeros meses de 2014, a abril, al pasar de 209.494 procesos por $30,9 billones en 2013 a 312.613 este año por $94.3 billones. La contratación aumentó en todos los meses.

Esto llevó a que la ejecución de los $203,1 billones del PGN para este año llegará 41,2%, el mayor porcentaje registrado hasta junio en los años del Gobierno de Juan Manuel Santos.

En lo que resta del año, las entidades deberán ejecutar $119,4 billones. Sin embargo, los analistas no prevén que haya un mejor desempeño de la inversión y el consumo del Gobierno.

Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, indicó que en los dos indicadores esperan cifras menores en el segundo trimestre con respecto a los primeros meses del año.