Con la llegada del nuevo Gobierno a Colombia estos han sido los cambios de cargos

Colprensa

En este nuevo Gobierno sobresale la participación de mujeres, las cuales conforman en 50% el gabinete ministerial.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Cuando un nuevo mandatario empieza a dirigir un país, los primeros cambios que se hacen son en el gabinete de Gobierno, el cual  se puede ir construyendo al revisar quiénes lo acompañaron desde sus inicios en carrera y durante su campaña.

Desde que Iván Duque fue elegido como presidente de los colombianos, los cambios no se han hecho esperar, el nuevo mandatario, ya cuenta con 16 nuevos jefes de cartera, lo que  demuestra el interés de Duque desde el inicio de su campaña  de renovar los perfiles y dar pie a un relevo generacional gradual en este tipo de cargos.

Desde antes de que Duque fuera elegido en las urnas como Presiente de Colombia ya se hacía referencia a algunos nombres que ubicaría en cada uno de los ministerios.

Además vale destacar que en este nuevo Gobierno sobresale la participación de mujeres, las cuales conforman en 50% el gabinete ministerial.

En el primer gabinete ministerial de la historia colombiana que resulta equitativo en términos de género dominan los economistas y abogados, con carreras cursadas en las universidades de los Andes y Javeriana y oriundos de Bogotá.

Así mismo, los nuevos directivos de entidades estatales que llegarán a ocupar su cargo con la posesión de Iván Duque, se caracterizan por su alto grado de profesionalismo.

En este caso el número de funcionarios también es equitativo, cinco hombre y cinco mujeres. Entre los hombres se encuentran: el director del Dane, Juan Daniel Oviedo; el director del Sena , Carlos Mario Estrada; el director Colciencias, Diego Fernando Hernández; el secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman; y el consejero para Asuntos Políticos, Jaime Amín.

Por su parte, las mujeres son: la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso; la directora del Icbf, Juliana Pungiluppi; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa; la secretaría privada de la Presidencia, María Paula Correa y la consejera para las Regiones, Karen Abudinén.

TEMAS


Iván Duque - Toma de posesión