Con la Macrorrueda de Reactivación, ProColombia busca 13.000 citas de negocios
lunes, 12 de abril de 2021
Dentro de los compradores más destacados están algunos como PriceSmart, Hyatt, The Home Depot, Toyota o Jerónimo Martins
Noelia Cigüenza Riaño
Hoy inició la 'Macrorrueda de la Reactivación', un evento impulsado por ProColombia donde cerca de 1.000 compañías de 62 países de cuatro continentes tendrán unas 13.000 citas virtuales de negocios con 2.000 empresas locales hasta el próximo 23 de abril.
“Es el encuentro comercial más importante en Colombia y la piedra angular para dinamizar las exportaciones no mineras del país y para consolidar al país como un proveedor de clase mundial de bienes y servicios”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Dentro de los compradores más destacados en la edición número 85 se destacan algunos como PriceSmart, Hyatt, The Home Depot, Toyota, Jerónimo Martins, Ralph Lauren y Electronic Arts. Además, hay que resaltar que Canadá será el país invitado debido al aniversario de los 10 años del TLC con este aliado norteamericano.
“Colombia ve esta oportunidad como un escenario en el cual les decimos a los inversionistas: este es el momento de invertir en Colombia. Un país con estabilidad institucional, con una democracia consolidada, con una política de protección de la inversión privada y de respeto irrestricto hacia la iniciativa empresarial”, aseguró el presidente Iván Duque en la presentación.
De las 2.000 compañías nacionales, 643 participarán por primera vez en una Macrorrueda de ProColombia y provienen de 23 departamentos, lo que según la entidad traduce el gran interés de las empresas colombianas por internacionalizarse y conquistar los mercados extranjeros.
Del lado de las firmas internacionales, países como Estados Unidos, Perú, Canadá, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Bolivia y España lideran las comitivas más numerosas. Por su parte, los departamentos con más empresas participantes serán algunos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Risaralda.
Cabe destacar que según ProColombia el año pasado cerca de 2.750 empresas locales tuvieron citas de negocios presenciales y virtuales con más de 1.500 compradores de 69 países. Debido a ello, se realizaron negocios inmediatos por US$17 millones y después de finalizar los encuentros 882 empresas hicieron negocios por US$76 millones.
Entre los casos de empresas que han tenido éxito en las ruedas de negocios virtuales se destacan algunas como la compañía nariñense de software CJT&T que, con su marca Katary, que logró llegar por primera vez a Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica y Ecuador, entre otros, el año pasado.