Con la reducción histórica en el precio del combustible, el galón costará menos de $8.100
lunes, 23 de febrero de 2015
María Alejandra Solano Vargas
Con la reducción, Pasto sería una de las ciudades con el precio más bajo, el galón quedaría en $5.405, seguida de Cartagena con $7.747, Bucaramanga con $7.783 y Barranquilla con $ 7.787. Mientras que solo en Villavicencio ($8.063) y en Tunja ($8.097), el precio del combustible quedaría por encima de los $8.000.
Si bien estos precios regirán para 25 municipios de Colombia, los pueblos anexos son libres en establecerlos o no. Además, las estaciones tendrán 48 horas para hacer la reducción, explicó el presidente de Fendipetróleo, Álvaro Younes.
El precio del combustible estará en promedio por $7.963 en la capital del país según lo anunciado por el Gobierno, este sería el valor más bajo en lo últimos cinco años. Mientras que el precio del Acpm quedaría en $7.963.
Según el Ministro, con esta reducción se ha logrado disminuir cerca de $785 por galón, explicados por la caída global del mercado del petróleo.
Sin embargo, esta reducción en el precio de los combustibles de 3,5% podría no reflejar la disminución que han sufrido los precios internacionales del crudo, que ha sido de más de 50% por barril.
Expertos señalaron que el reajuste de $300 por galón se estaría dando como una respuesta a las amenazas de paro de transportadores, más que por una reacción a los precios internacionales.
El político Juan Lozano, dice al respecto “en Estados Unidos, el precio de gasolina bajó cerca de 50% y aquí, tras el mico que metió el Ministerio de Hacienda, pretenden que el país les aplauda la reducción de $300”.
Younes complementa diciendo que “desafortunadamente, el Gobierno solo entiende con medidas de hecho. Los gobernantes no son capaces de hacer los procesos que necesita el país de manera consciente, sino que solamente hacen las cosas como medidas reaccionarias por las expectativas de paro”.
La presión de los camioneros explicaría entonces la reducción de $300, sin embargo, el paro de transportadores de carga se mantendrá puesto que la disminución en el precio no llenó las expectativas de los conductores, quienes esperan que se revise concretamente la fórmula.
Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), contó que, en la mesa de diálogo, el Gobierno les ofreció una reducción de $200 a $300 que ellos nunca habían solicitado .
“No pedimos una reducción en el precio del combustible sino revisión de la fórmula técnica con que se calcula”, dijo la representante del gremio de transportadores.
La fórmula debió reflejar la caída internacional desde meses atrás, según lo analizan. No obstante, otros ingredientes como los impuestos y tasas no dejarían que la gasolina baje más.
¿Qué pasará ahora con la gasolina extra?
Al igual que el Acpm, la gasolina extra también tendrá que tener una reducción significativa, mucho más cuando había estado subiendo durante todo 2014, con un pico en septiembre del mismo año. En el mercado este combustible se cotiza actualmente a un precio promedio de $10.000 por galón, siendo $9.500, el valor más bajo que se puede encontrar en Bogotá, y $11.450 el más costoso.
Las opiniones
Juan Lozano
Político colombiano
“En EE.UU., el precio de gasolina bajó cercade 50% y aquí pretenden que el país les aplauda la reducción de $300”.
Alejandra Baquero
Presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga
“No pedimos reducción en el precio del combustible sino revisión de la fórmulatécnica con que se calcula”.