Energía

Hidroituango ya aporta 1.200 megavatios con operación de las unidades tres y cuatro

EPM

Jorge Andrés Carrillo, Gerente General de EPM, dijo que se aporta confiabilidad energética y que bajaron los precios en bolsa

Carolina Salazar Sierra José Fernando Loaiza Bran

EPM confirmó que con la sincronización de las unidades tres y cuatro de Hidroituango, la central aportará 1.200 megavatios (MW) al sistema.

Las unidades quedan en operación a partir del lunes, porque XM no permite esta novedad en días previos a elecciones.

"Están entrando 1.200 megavatios, eso corresponde a la etapa 1 del proyecto, las cuatro primeras unidades, ya el país cuenta con esa energía. Significa energía más confiable, energías limpias, renovables", dijo Jorge Andrés Carrillo Cardoso, Gerente General de EPM, quien también aseguró que por la entrada en operación ha bajado el precio de la energía en bolsa.

"Hace tres días, antes de los anuncios de EPM, el precio de la energía era de $1.500/kWh en bolsa, hoy, al despejar la incertidumbre, al demostrar que EPM cumple lo que promete, el precio de la energía está en la mitad, $772/kWh, esa es la importancia de estos proyectos", indicó Carrillo.

Con esto, dijeron los asistentes a un evento en la central, se aporta a la confiabilidad energética, en medio del fenómeno de El Niño. "La seguridad energética se ve fortalecida (...) , mucho más adportas de la etapa más dura del fenómeno de El Niño", dijo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

En esa misma línea, Carrillo aseguró que "esto no solo beneficia a los usuarios de EPM, sino a todos los colombianos. Es una energía que va a aliviar el bolsillo, que llega en el momento más difícil, que es el fenómeno de El Niño y acá estamos cumpliendo anticipadamente, teníamos plazo hasta el 30 de noviembre".

Este hito del proyecto, la sincronización de las unidades tres y cuatro, se dio un mes antes de que venciera el plazo para la entrada en operación, de acuerdo con el compromiso asumido por Epm con la Creg. El gerente Carrillo explicó que cada unidad en funcionamiento representa ingresos del orden de $2.000 millones diarios para EPM, algo que motivó la terminación de la primera fase del proyecto, así como despejar el riesgo de incumplir el plazo pactado.

El alcalde (e) de Medellín, Oscar Hurtado, reconoció el riesgo que significó sacar adelante el proyecto hidroeléctrico, que pudo haber llevado a la quiebra a Epm. "Corrimos muchos riesgos. Este proyecto pudo haber significado la quiebra para nuestra Epm. El fracaso de este proyecto hubiera dado al traste con la vida de la empresa que es de todos", señaló. Hurtado reveló que el costo del proyecto hoy supera los $21 billones.

El Ministro de Minas y Energía agradeció a los trabajadores que se empeñaron en sacar adelante la primera fase de Hidroituango. "Las cosas que aquí se han hecho han permitido llegar hasta este punto y entregarle a Colombia una de las obras de infraestructura más importante de las últimas décadas en el país".

Entrando la unidad de generación número cuatro, se termina la primera etapa de Hidroituango y se retoma lo que será la etapa dos. El gerente de Epm anunció que a partir del 1 de diciembre comenzarán las labores constructivas, que implican la construcción de las unidades cinco a ocho, que aumentarán la capacidad de generación en 1.200 megavatios y convertirán a Hidroituango en la central hidroeléctrica más grande del país, aportando hasta 17% de la energía que demandan los colombianos.

TEMAS


EPM - Hidroituango - Energía