Salud

"Con la transformación de las ESE a las ISE ya no habrá carrera administrativa vigente"

Academia Nacional de Medicina

La Academia Nacional de Medicina hizo un articulado explicando 11 puntos buenos y 14 malos sobre la ponencia de la reforma a la salud que se debate hoy

Daniella P. Rodríguez

Los académicos hablaron de la reforma. A horas de que inicie el debate para el proyecto de Ley que busca reformar el sistema de salud, la Academia Nacional de Medicina resaltó sus 'banderas verdes' y 'rojas' sobre el texto de reforma que ha recibido propuestas de modificación de partidos y de movimientos sociales.

La Academia Nacional de Medicina, por ejemplo, hizo un articulado explicando 11 puntos buenos, y 14 malos, en donde destacan puntos clave y que, ciertamente, coinciden con los demás reparos que han realizado demás entidades.

Los ejes centrales del documento se componen en que no deberían haber tantas entidades regionales, en que no hay garantía en la capacidad técnica que debe tener la Adres para asumir su rol como pagador único, y la desaparición de la carrera administrativa en la transformación de las ESE (Entidad Social del Estado) a ISE (Instituciones de Salud del Estado), entre algunos.

La entidad dice que se debe limitar el número de entidades de carácter nacional, regional, departamental, distrital y municipal que se establecen en el proyecto de ley, con funciones superpuestas, generando colisión de
competencias entre ellas.

Las funciones de las EPS no son claras. "En la ponencia, funciones que hoy desempeñan las EPS se asignan a estas nuevas entidades sobre las que no hay evidencia de su capacidad técnica y tecnológica para desempeñarlas, lo que generaría riesgo en la prestación de los servicios de salud", explican en el documento de los comentarios de acuerdos fundamentales.

En el modelo de aseguramiento social propuesto no está claro qué entidad responderá por la gestión del riesgo operativo, financiero y, el más importante, de salud, como explican; así como los procesos de auditoria previa y concurrente en la prestación de los servicios.

Sobre la Adres, la Academia no es la primera entidad que advierte que la administradora no cuenta con la capacidad técnica para asumir su rol. De hecho, el propio Félix Mártinez, director del fondo, dijo que al hoy, la Adres no tiene la garantía de poder responder con el gran flujo de caja. "El desarrollo de la capacidad técnica, tecnológica y administrativa del ADRES tomará un periodo mayor a los dos años propuestos, lo que se debe considerar para la planeación del proceso de transición", se lee en el documento.

Otro punto que les preocupa es la transición del modelo y del futuro de las entidades que hoy existen. "Con la transformación de las ESE a ISE y la implantación del nuevo régimen laboral en la red pública nacional de servicios de salud, desaparece la carrera administrativa que es garantía de estabilidad laboral en el sector; así mismo, se debería garantizar la capacidad de negociación colectiva en el sector".

Comentando, además, que no hay los soportes suficientes para garantizar que no habrá un cambio sin mucho impacto en el sistema actual, ni algo que afecte a los usuarios. "No existe evidencia en la exposición de motivos ni en el articulado, de que en un periodo de transición de dos años, sea posible el cambio total del Sistema, sin la certeza de contar con los recursos financieros, técnicos y humanos para su implementación", concluyen.

TEMAS


Reforma a la salud - Academia Nacional de Medicina - Ministerio de Salud