Economía

“Con la venta de Isagen, el país no pierde nada y sí gana mucho”, Mauricio Cárdenas

Mario Chaves Restrepo

“Con la venta de Isagén, el país no pierde nada y sí gana mucho”, explicó el ministro, quien agregó que la idea detrás de la venta de la firma es “cambiar un activo poco productivo (Isagén) por uno que, además de ser productivo (las vías 4G), nos permitirá crear los empleos que el país necesita y mejorar la productividad y competitividad a largo plazo”.

Adicionalmente, Cárdenas indicó que ni el uso de las reservas del Banco de la República ni la mayor emisión de deuda son opciones apetecibles. “Con la opción de usar las reservas del Banco de la República generamos inflación, y la inflación baja es el activo más importante de los colombianos, especialmente los de más bajos ingresos”, expresó.

Por el lado de la emisión de mayor deuda, el ministro Cárdenas explicó que no es posible aplicar esta opción, porque se podría poner en peligro la calificación de riesgo de la deuda colombiana.

Además, Cárdenas aseguró que no es cierto que se vaya a afectar la generación eléctrica, el precio de la energía o el medio ambiente con la venta de la generadora.

A pesar de este panorama, el ministro Cárdenas fue enfático en afirmar que la decisión está en manos del Consejo de Estado.

Finalmente, al referirse al informe que recientemente presentó el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el país, Cárdenas dijo que la entidad le dijo que “no hay un programa de infraestructura mejor concebido que el de las 4G en el mundo”.