Economía

Con la venta de Telefónica de Pereira buscarían financiar modernización del Aeromatecaña

Teresita Celis

La modernización cuesta en total cerca de $180.000 millones y de inyectarle esos recursos no sería necesaria una Asociación Público-Privada que se había planteado como plan B, para terminar de financiar el proyecto de modernización, pero que había levantado polémica en la capital de Risaralda porque algunos sectores consideraron que eso sería entregar en concesión el Aeropuerto.

Sin embargo el camino para vender la ETP, como parece ser la decisión de Vásquez, no es corto, ni fácil. La ETP es filial de UNE EPM Telecomunicaciones, que posee el 56% de las acciones y el control de la empresa y es esta firma la que tiene la primera opción de compra. Desde que empezó a debatirse en el Concejo de Medellín la posible fusión UNE- Millicom, el alcalde de Pereira, dejó ver su intención de vender la participación, porque una vez estas dos gigantes de las telecomunicaciones sean una, si se consolida el proceso de fusión, operación que está aprobada por el Consejo de Medellín, Pereira quedaría en la nueva empresa con una participación minoritaria.

“En las consultas que hemos hecho nos han aconsejado que vendamos porque hay riesgos y en caso de necesitarse una capitalización en la nueva empresa no tendríamos dinero para invertirle”, agrego. Incluso, señaló el Alcalde, le han sugerido vender antes de que se efectúe la fusión. Pero viene el otro tema: la negociación del precio. Según Vásquez la valoración contratada por el Municipio, hecha por la firma Banicol, determinó un valor de los activos de la ETP entre $62.000 millones y $70.000 millones. Pero extraoficialmente, dijo, la valoración que tiene UNE oscila entre los $47.000 y $56.000 millones. Esto sin duda llevará a que las partes pujen y lleguen a un acuerdo en el precio, lo que se espera puede concretarse a finales de este mes. Sin embargo el proyecto de venta de la ETP debe llevarse al Concejo de Pereira, para su aprobación y ahí Vásquez tendrá otro ‘round’ nada fácil.