Economía

Con los bonos de Pdvsa, Venezuela garantizará pago a exportadores de agro

Ximena Ramírez

A través de bonos de la petrolera Pdvsa, a 2035, el Gobierno venezolano daría garantía a los productores agropecuarios colombianos sobre el pago de sus exportaciones.

Dicho sistema de pago alterno se constituye en la fórmula para despejar el camino que contempla la reactivación del comercio agropecuario con el país vecino, que en una primera fase, tal y como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, tendría como base el intercambio comercial de 40.000 toneladas de leche en polvo, 60.000 cabezas de ganado en pie, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y margarina, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles, y casi 1,7 millones de pollitos de un día. Todo esto representaría para los productores transacciones por US$600 millones.

Lo cierto es que la propuesta no convenció a productores y líderes gremiales del sector, quienes ya habían manifestado su alta preocupación por las condiciones de pago en las que se daría dicho comercio bilateral. Para la mayoría, el comercio con Venezuela sigue siendo de alta complejidad, dadas las deudas que mantiene el Gobierno venezolano con empresarios nacionales, las cuales están alrededor de los US$200 millones.

A juicio de Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el único esquema de pagos que funciona con el país vecino es el contra entrega, es decir que depositen el valor de la compra y solo así se les despacha la mercancía. “Tradicionalmente los esquemas de pago que ha ofrecido el Gobierno venezolano han sido de dudosa realidad, es una decisión que tiene que tomar el exportador porque Colombia tiene la oferta y Venezuela la demanda, pero a mí modo de ver los exportadores deben tener cuidado”, precisó Mejía.

Y es que según jugadores del sector el hecho de que la comisión de Venezuela ofrezca garantías de pago no es una novedad. “De hecho siempre se han planteado diferentes sistemas de pago pero aún así ha habido incumplimientos”, añadió Andrés Moncada, presidente de Fenavi.

“Las garantías están dadas pero lo que nos preocupa es la efectividad de dichas propuestas. Nos queda la duda qué tan convertible son esos bonos para hacer exigible el efectivo” concluyó Moncada.

La opinión

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“A mi juicio el único esquema de pagos que funciona con Venezuela es que depositen el valor de la compra y se despacha la mercancía”.