Con macroproyectos se impulsará construcción de 200.000 viviendas de interés social

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Los cerca de 20 macroproyectos que se espera construir en el país, tienen a partir de hoy luz verde con la aprobación del decreto de Suelo Urbanizable. La norma se venía cocinando desde diciembre pasado cuando dicha ley recibió su aval del Congreso. Los macroproyectos de segunda generación son esenciales en las políticas del Gobierno, porque de ellos depende la construcción de cerca de 200 mil viviendas.

Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, dijo durante el Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por Camacol, que este decreto es fundamental porque con el se pone en marcha los macroproyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) de segunda generación.

La cartera de Vivienda si bien ha enfatizado en los últimos días en acuerdos para desarrollar las 100 mil viviendas gratuitas para las familias que están en extrema pobreza tiene el reto de hacer que nuevamente el segmento de VIS vuela a repuntar, ya que ha disminuido la demanda.

El Ministro explicó a LR que los macroproyectos se están trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente para destrabarlos y así definir cuáles se pueden hacer para no retardar más su ejecución.

Esta semana Vargas Lleras realizó especial énfasis en el tema y revisó con los constructores los macroproyectos propuestos para Medellín, Cartagena y Barranquilla. En el caso de Cartagena quedaron listas las resoluciones para hacer Ciudad Bicentenario y Villas de San Pablo ejecutados por la Fundación Mario Santo Domingo. Así mismo, esta semana se despejó el camino para el macroproyecto Nuevo Occidente de Medellín.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, señaló que en Colombia se ha avanzado mejorando y aumentando los instrumentos para consolidar la oferta y fortalecer la demanda con mecanismos como los macroproyectos y el subsidio a la tasa de interés. Forero destacó que justamente para lograr el éxito de estos instrumentos, ya sea para activar la oferta o la demanda, se hacía absolutamente necesario tomar medidas contundentes por parte del Gobierno como la habilitación oportuna de suelo.

Subsidios a la tasa
Para apoyar el desarrollo de VIS el Ejecutivo también insistirá en entregar subsidios para la tasa de interés y para tal efecto destinó este año $1,4 billones.

En concepto de Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, se requiere una revisión de los mecanismos complementarios a la política social como el subsidio a la tasa de interés, de manera que se puedan descubrir los vacíos que existen en materia de vivienda y brindar oportunidades integrales.

Para Gaviria este tipo de políticas adolecen de visión estratégica porque han sido diseñadas como medidas transitorias y no cómo medidas de largo plazo. Y mientras se preparan ajustes tanto para aumentar la construcción de vivienda prioritaria como de interés social, los valores de estas unidades habitacionales siguen en ascenso.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el Índice de Precios de Vivienda Nueva registró una variación de 2,58% en el primer trimestre de 2012, un crecimiento positivo que fue inferior en 0,22 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del año anterior, cuando se presentó un crecimiento de 2,80%.

El precio por metro cuadrado de la vivienda en proceso de construcción con destino apartamentos y casas presentó un incremento de 2,80% y 0,75%, respectivamente en dicho periodo.

En las áreas urbanas y metropolitanas de estudio realizado por el Dane, se destaca el crecimiento en el precio por metro cuadrado de Bucaramanga (10,67%) y Barranquilla (3,15%).

Los precios de los materiales tuvieron una alza moderada
Los costos de los materiales de la construcción siguen en ascenso, pero se su variación se ha moderado. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (Iccv) durante mayo se registró una variación de 0,07%, tasa que resulta inferior en 0,75 puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo periodo del año anterior (0,82%) y en 0,23 puntos porcentuales con respecto a la variación total del Índice de Precios al Consumidor del mismo mes (0,30%). Las mayores variaciones positivas se presentaron en insumos como: tanques (0,99%), maestro general (0,90%), marcos ventanas metálica (0,76%), puertas con marco metálico (0,75%) y morteros (0,74%).

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Ministro de Vivienda

'Los macroproyectos los estamos trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente para definir cuáles se pueden hacer'.

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

'En el país se han mejorado los instrumentos para consolidar la oferta y fortalecer la demanda con mecanismos como los macroproyectos'.

Alejandro Gaviria
Decano de economía de la Universidad de los Andes

'Se requiere una revisión de los mecanismos complementarios como el subsidio a la tasa de interés para descubrir los vacíos en materia de vivienda'.