Con modificación de decreto, el Ministerio de Comercio fortalece antidumping
jueves, 3 de septiembre de 2015
Con las nuevas disposiciones, los derechos de defensa comercial se podrán establecer a un término de cinco años, a diferencia de los dos o tres años que se ponían actualmente. “Este término es el más utilizado en el marco de la Organización Mundial de Comercio. La idea es que esa sea la regla general, aunque no quiere decir que en todos los casos vaya a ser así”, explicó Sarasti. El dumping se produce cuando una empresa exporta a un precio inferior al que vende en el mercado interno de su país. Los derechos antidumping pueden imponer gravámenes adicionales.
El decreto también impone un plazo máximo de tres meses para la investigación que se abra por la elusión de la medida. “También vamos a tener la posibilidad de imponer una póliza al investigado, de manera que si la investigación da positiva entonces la póliza se hace efectiva”, aseguró Sarasti.
Respecto a los plazos que tienen la investigación, la funcionaria dijo que Colombia “está muy bien” porque, en promedio, se toman 170 días para definir un resultado, mientras que el promedio en el mundo es de 300 días.
Previo a su asamblea anual, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, había asegurado que en el país faltaban mecanismos de defensa comercial. Con estas medidas, la Viceministra de Comercio Exterior consideró que se da un paso hacia adelante para la optimización del instrumento. “Estamos de acuerdo en que se podía mejorar. La Andi hizo parte de las reuniones”.