Con normalidad y poca afluencia avanzan marchas de estudiantes universitarios en la capital
jueves, 6 de diciembre de 2018
Esta es la octava marcha que se realiza en menos de dos meses para solicitarle mayores recursos al Gobierno que financien la educación pública.
Colprensa
El encuentro estaba pactado para las 10:00 a.m. de este jueves, pero el caminar por las calles del país de los estudiantes universitarios en una octava marcha inició casi una hora y media después. Se cumplen casi dos horas desde el inicio de la manifestación y en la capital de la República avanzan con normalidad y sin mucha afluencia hacia Plaza de Bolívar las agremiaciones estudiantiles.
Los estudiantes de la Universidad Nacional tomaron la calle 26 hacia el Concejo de Bogotá, luego la calle 34 hasta la Caracas y por esta vía caminaron hasta la calle 19 para de allí buscar la carrera Séptima. Por su parte, los estudiantes de la Universidad Pedagógica marchan por la calle 72, para tomar la carrera Séptima y llegar a la Plaza de Bolívar.
Fecode, el gremio de maestros de colegios públicos, también se unió a las movilizaciones partiendo desde el parque Nacional junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para tomar la Carrera 7, Carrera 13 y avenida 19.
Aunque se esperaba que la octava marcha de los estudiantes universitarios en Bogotá terminará con un concierto en la plaza de Bolívar en voz de artistas como Doctor Krapula, los Petit Fellas, 1280 Almas, la Real Academia del Sonido, Pernett, Afrikan Soul y la Doble A, la alcaldía negó el permiso para efectuarlo.
Ante la decisión, los artistas que participarían en el concierto manifestaron su rechazo a la medida de impedir el concierto. Una de las voces que se alzó frente a esto fue la del Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krapula, quien expresó que la postura del Distrito manifiesta una falta de voluntad política hacia los estudiantes universitarios que adelantan un paro nacional desde hace 57 días.
“Si fuera un concierto en el que me voy a lucrar usando el espacio público obviamente tiene que haber un permiso, pero era una manifestación que iba a terminar con música y eso no era necesario. Yo veo una clara falta de voluntad política del Distrito con los estudiantes que están en paro, y ahí es donde digo que si no se les colabora a los estudiantes para que se manifiesten ordenadamente y se les ayuda en ese tipo de requerimientos técnicos y logísticos, la gente termina protestando sobre las calles porque no los están escuchando. Esto no es un tema político sino de educación que nos compete a todos”, dijo el cantante a Blu Radio.
Por su parte, el vocero de la Federación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Fenares), Alex Flórez, calificó el anuncio como un “sabotaje” a la lucha estudiantil y pidió al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reconsiderar la decisión de negar el permiso para la manifestación artística.
“Peñalosa frecuentemente ha dejado ver en sus declaraciones su intención de desconocer y entorpecer la lucha estudiantil, lo preocupante es que pase al punto de negar permisos para la realización de actividades artísticas como lo es un concierto. En estos momentos estamos viendo qué podemos solucionar, pero le hacemos un llamado al alcalde para que deje de sabotearnos en esta lucha noble que estamos dando por la educación”, expresó Flórez.
Entre tanto, Gobierno y líderes estudiantiles todavía no han encontrado un acuerdo que ponga fin al paro nacional que ya completa 57 días. Tras tres semanas de encuentros en la mesa de negociación un aumento a la base presupuestal continúa siendo el bache entre las dos partes que buscan un acuerdo y que hoy se reunirán a las 2:00 p.m.