Hacienda

Con nueva emergencia, carga tributaria iría hasta más de 80% para algunas empresas

La carga tributaria empresarial no se limita al impuesto de renta, que tiene una tarifa de 35%, sino que se acumula a lo largo de distintas etapas de la actividad económica

David Alejandro Realpe Iregui

La emergencia económica que anunció el Gobierno le meterá más presión a la carga fiscal de las empresas, pues llegará un impuesto al patrimonio para personas jurídicas que afectará a cerca de 15.000 sociedades. El problema es que algunas de estas empresas ya enfrentan una carga impositiva que, en el balance final de impuestos, supera incluso 80%.

Déjeme le explico. Si bien es cierto que la tarifa de renta corporativa para las empresas es de 35%, esta solo aplica a las sociedades que no tienen ninguna sobretasa. “Hay que recordar que varios de los grandes contribuyentes del país, como los sectores minero-energético y financiero, que no solo incluye bancos, sino también fiduciarias, aseguradoras y empresas de factoring, sí tienen sobretasas en renta, lo que puede llevar esa tarifa incluso a 40%”, explicó Lisandro Junco, exdirector de la Dian.

Pero ahí no termina todo. Partiendo de que el propósito de una empresa que paga renta es generar utilidades, sobre esas ganancias se aplica un impuesto a los dividendos de hasta 39% para personas naturales y de 20% cuando se trata de personas naturales o jurídicas extranjeras.

A esto se suma el impuesto al valor agregado, IVA, de 19%; el impuesto al patrimonio, vigente tras la Reforma Tributaria, con tarifas entre 0,5% y 5%; el pago del ICA, que oscila entre 0,4% y 1,2% según la jurisdicción donde se generan los ingresos; el impuesto a las ganancias ocasionales; así como el gravamen a los movimientos financieros y los aportes parafiscales, que en conjunto superan 4%.

Julio Toro, socio de Toro Asociados, explicó que “no basta con observar el impuesto sobre la renta, pues las empresas no solo asumen cargas de orden nacional, sino que en su operación también enfrentan tributos territoriales”.

El experto señaló que a todo ello se suman las contribuciones vinculadas a la seguridad social y demás cargas parafiscales, “lo que incrementa el costo total de operar formalmente”. Hasta este punto, la carga impositiva ya se ubica entre 70% y 80%. Sin embargo, el panorama es aún más complejo cuando se revisan sectores específicos, como el extractivo.

LOS CONTRASTES

  • Lisandro JuncoExdirector de la Dian

    “La carga tributaria total puede estar hoy cerca de 70% u 80%. Por eso es importante advertir que imponer un impuesto al patrimonio a las personas jurídicas, es una expropiación”.

  • César CermeñoDirector maestría tributación en Los Andes

    “La carga tributaria no se limita al valor que deben asumir por concepto de impuestos nacionales y territoriales, sino también por los altísimos costos administrativos”.

En estos casos se suman sobretasas sectoriales, particularmente en los sectores financiero y minero-energético, que elevan el impuesto corporativo efectivo. En el sector financiero, por ejemplo, las instituciones, entre ellas compañías de seguros, corredores de acciones y de materias primas, están sujetas a una sobretasa adicional de 5% cuando registran rentas gravables iguales o superiores a 120.000 UVT es decir, cerca de $6.284 millones en el año fiscal 2026.

PwC / Sondeo LR

Por otro lado, existe un recargo permanente de entre 5% y 10% para los actores de la industria de extracción y producción de petróleo crudo y carbón que registren ingresos imponibles iguales o superiores a 50.000 UVT, es decir, cerca de $2.618 millones.

Si mediante un decreto de emergencia económica se impone el impuesto al patrimonio para personas jurídicas, que, según lo anunciado por el Ministerio de Hacienda, aplicaría a empresas con patrimonios líquidos superiores a 200.000 UVT, es decir, $10.400 millones, la medida podría afectar a cerca de 15.000 compañías y generar un recaudo estimado de $8 billones.

“Si se impone un impuesto al patrimonio a las empresas con la carga tributaria que existe hoy, estas quedarán abocadas a dos opciones: evadir impuestos o cerrar sus negocios”, dijo Junco.

Analistas coinciden en que el problema no radica en una tarifa individual, sino en el efecto combinado de todos los impuestos a lo largo del ciclo económico de la empresa. César Cermeño, director de la maestría en Tributación de la Universidad de los Andes, advirtió que “es importante considerar que la carga tributaria de las empresas no se limita al valor que deben asumir por concepto de impuestos nacionales y territoriales, sino también a los altísimos costos administrativos”.

Impuesto afectará a 15.000 empresas

La tragedia en Córdoba llevó al Gobierno a considerar medidas excepcionales. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que se declarará una nueva emergencia económica para poder atender la crisis ocasionada por los fuertes aguaceros. En esta ocasión, el Ministerio de Hacienda apuntará a un impuesto al patrimonio para personas jurídicas, que se aplicaría a partir de patrimonios líquidos superiores a 200.000 UVT, equivalentes a unos $10.400 millones, con una tarifa marginal de 0,6% hasta los 600.000 UVT, umbral que está cerca de $31.424 millones.

TEMAS


Emergencia económica - Impuesto al Patrimonio - Tributación - Impuesto de Renta