Economía

Con nueva subsidiaria, Ecopetrol busca explotar zonas francas

Lilian Mariño Espinosa

La idea de la empresa es aprovechar los beneficios del decreto de zonas francas que se expidió en diciembre del año anterior (2682/14) para que el capital y las inversiones que se están realizando en estos lugares sean más eficientes. 

Según el comunicado de la petrolera “la subsidiaria busca desarrollar las actividades costa afuera en Colombia, que actualmente tiene la compañía en calidad de operador y no operador, (como Kronos, Orca, Calasú y nuevos pozos cerca de La Guajira) y así aprovechar los beneficios del Decreto 2682/14, por el cual se establecen condiciones y requisitos para la declaratoria de existencia de Zonas Francas Permanentes Costa Afuera”. 

Los pasos siguientes de la petrolera serán establecer las condiciones de esta nueva compañía. Seguido de esto, se solicitará autorización a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, para ceder la posición contractual de Ecopetrol en los contratos de exploración y producción costa afuera en los bloques en que es operador y no operador.

Según la empresa en estas épocas es necesario viabilizar de la mejor manera los recursos limitados que tienen las compañías del sector para desarrollar bajo estas condiciones yacimientos que son 15 veces más costosos. Además de adelantar los pozos de evaluación y delimitación de los descubrimientos que ya se han dado costa afuera. 

En el decreto, además de los incentivos fiscales también se establece que se pueden hacer zonas francas sin necesidad de cerramientos en los territorios offshore, para explotar hidrocarburos, luego de la obtención del contrato respectivo del área asignada por ANH.

Además, para Gustavo Lorenzo director de impuestos de EY Colombia, “los regímenes francos permiten entrar bienes de capital para la explotación petrolera a los inversionistas, sin aranceles ni IVA. Tener una tarifa de renta reducida de 15%, entre otros. Así, para el caso colombiano, resulta interesante porque se puede reducir la tarifa de renta normal de 25% más una tasa del Cree y una sobretasa del Cree. Evidentemente reducir esta carga impositiva resulta interesante”, afirmó. 

Con esto Ecopetrol espera dinamizar las inversiones en estas zonas, lo que puede representar importantes recursos para la economía nacional, transformándose en una oportunidad invaluable para generar ingresos y empleos.