Con nuevas alianzas se busca acabar con la extracción ilegal de madera
martes, 9 de octubre de 2012
Jenny Patricia Perdomo
Se trata del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, el cual tiene como fin que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.
Según lo explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, el Gobierno ha establecido como prioridad la recuperación y restauración de los bosques, que están siendo “depredados”, así como reducir la tasa promedio de deforestación es de 238 mil hectáreas al año.
Adicionalmente con este Pacto entre sector público y privado se busca combatir la tala ilegal que fluctúa entre el 35% y el 42%, lo cual corresponde alrededor de millón y medio de metros cúbicos de madera al año.
“Las causas de la deforestación en Colombia son varias, entre ellas, el narcotráfico, la guerra y la ampliación de la frontera agropecuaria. Si logramos la paz en Colombia, en 10 años podremos recuperar 2 millones de hectáreas de bosques”, dijo Uribe.
Este pacto se firmó por primera vez en agosto de 2009, y en el 2011, el Presidente Juan Manuel Santos lo ratificó hasta el 2015. En la actualidad, cuenta con cerca de 70 entidades firmantes.
Al pacto se adhirieron nuevos firmantes como: Cardique, Carsucre, Coralina, Cormacarena, Corpamag, Corpomojana, Corponariño, CSB, CRA, Dagma, Universidad Javeriana, Universidad Distrital Francisco de Caldas y Artesanías de Colombia.