Economía

Con nuevas alianzas se busca acabar con la extracción ilegal de madera

Jenny Patricia Perdomo

Se trata del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, el cual tiene como fin que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.

Según lo explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, el Gobierno ha establecido como prioridad la recuperación y restauración de los bosques, que están siendo “depredados”, así como reducir la tasa promedio de deforestación es de 238 mil hectáreas al año.

Adicionalmente con este Pacto entre sector público y privado se busca combatir la tala ilegal que fluctúa entre el 35% y el 42%, lo cual corresponde alrededor de millón y medio de metros cúbicos de madera al año.

“Las causas de la deforestación en Colombia son varias, entre ellas, el narcotráfico, la guerra y la ampliación de la frontera agropecuaria. Si logramos la paz en Colombia, en 10 años podremos recuperar 2 millones de hectáreas de bosques”, dijo Uribe.

Este pacto se firmó por primera vez en agosto de 2009, y en el 2011, el Presidente Juan Manuel Santos lo ratificó hasta el 2015. En la actualidad, cuenta con cerca de 70 entidades firmantes.

Al pacto se adhirieron nuevos firmantes como: Cardique, Carsucre, Coralina, Cormacarena, Corpamag, Corpomojana, Corponariño, CSB, CRA, Dagma, Universidad Javeriana, Universidad Distrital Francisco de Caldas y Artesanías de Colombia.