Ambiente

Con obras de la Estación Canoas, Alcaldía arranca plan de abastecimiento de aguas de 2019

Este mes iniciará la construcción, la cual fue adjudicada en noviembre pasado y se espera entre en operación en 2022.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con el fin de garantizar el abastecimiento de agua en la capital hasta 2032, la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la mano con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), presentó un balance de las obras e inversiones que se vienen adelantando en esta materia.

Una de ellas es la construcción de la Estación Elevadora Canoas, la cual servirá para bombear 70% de las aguas residuales de la capital a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas, y cuyas obras iniciarán este mes.

La ejecución de la obra, la cual se adjudicó en noviembre del año pasado con una inversión de $351.958 millones, hace parte del plan de saneamiento del río Bogotá y servirá para bombear 34.800 litros por segundo de agua residual. Se espera que entre en operación en 2022.

Lady Ospina, gerente encargada de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, destacó que “este es el plan de inversiones más ambicioso en la historia de la empresa, con más de un billón en ejecución actualmente”.

De acuerdo con la funcionaria, entre las principales obras para 2019 está también la rehabilitación de la fase III de la línea Tibitoc-Casablanca, con la cual se suministra agua potable a cuatro millones de usuarios del occidente de la ciudad y a los municipios de Funza, Madrid y Mosquera, y se tiene una inversión de más de $300.000 millones.

Así mismo, Ospina indicó que la Alcaldía y el Acueducto están adelantando inversiones por más de $900.000 millones en 193 obras a lo largo de la ciudad en rehabilitación de redes, en mejoramiento de la capacidad y renovación.

“Todos sabemos que la ciudad cuenta con redes de acueducto y alcantarillado de más de 60 años de construidas y que solo la inversión de estos recursos va a garantizar que no tengamos fallas en el servicio”, indicó Ospina.

El Distrito también está trabajando en obras que garantizan el abastecimiento, revestimiento de túneles del sistema Chingaza, de los cuales depende 70% del agua que recibe la capital y en la modernización de la Planta El Dorado, con una inversión $8.300 millones, que pretende aumentar la vida útil de la principal planta de tratamiento de agua del sur de la ciudad, que abastece a más de 350.000 habitantes de localidad de Usme.

TEMAS


Acueducto - Alcaldía Mayor de Bogotá - Agua potable y saneamiento básico - Empresa de Acueducto de Bogotá